Castilla y León
Piden un nuevo modelo social en el que no sólo prime el crecimiento económico
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social defiende rentas y salarios mínimos a nivel nacional.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social defiende rentas y salarios mínimos a nivel nacional y que las comunidades puedan aprovechar los fondos que aportan.
Más de un centenar de personas, expertas en políticas de empleo de la España autonómica, participaban ayer en Valladolid en un interesante seminario para hablar, debatir y, sobre todo, compartir y analizar experiencias y proyectos en marcha en los distintos territorios para fomentar la empleabilidad entre las personas más desfavorecidas y dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables al paro y la precariedad además de ofrecer un nuevo comienzo para la Europa social.
Una jornada, organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN) en la que demandaban empleo de calidad para frenar la desigualdad y hacer frente a una pobreza creciente en nuestro país entre personas y familias con al menos un miembro trabajando, pero cuyos ingresos no le alcanzan para llegar a final de mes ni salir de su precaria situación. Y es que durante esta cita se alertaba también de que a pesar de que la economía está creciendo, también lo está haciendo la pobreza que, además, se está cronificando, al algo que se verá reflejado en el VI Informe de la Pobreza en España que presentarán en breve, según avanzaba Carlos Usías, responsable nacional de la EAPN. Por ello, llamaba a revertir esta situación y no a paliarla con parches, y reclamaba ajustar los procesos de las políticas de empleo para llegar a los más pobres.
Igualmente, entre las conclusiones de este seminario, se reclamaba también un nuevo modelo social que tenga en cuenta la inclusión y no sólo el crecimiento económico. «Para salir de la exclusión no sólo hacen falta políticas de empleo adecuadas sino también medidas sociales y de protección», apuntaba el presidentes de EAPN en Castilla y León, Daniel Duque. «¿Qué otra cosa puede hacer esta persona?», se preguntaba, por su parte, Carlos Usías, quien recordaba que actualmente hay en España un 14 por ciento de trabajadores pobres. Usías advertía también de las especiales dificultades que tienen las familias monoparentales, formadas principalmente por mujeres solas con hijos o mayores a su cargo y con serios problemas de empleo y conciliación, así como de los jóvenes sin estudios, frente a los que pedía mejorar los mecanismos de coordinación existentes para que puedan acceder a las ayudas formativas que favorezcan su acceso a un empleo.
Compartir a nivel nacional rentas y salarios mínimos garantizados, prestaciones por hijo a cargo o el seguro de desempleo, y así evitar que las comunidades autónomas tengan que aportar ese dinero de sus arcas y puedan destinar esos recurso a los colectivos con más dificultades, es otra de las peticiones que realizan desde el tercer sector.
Al igual que combatir con más fuerza la economía sumergida y la «ilusión fiscal», haciendo que se cumplan la Ley y los tipos de cotizaciones para que se pueda recaudar, así como fomentar la natalidad con nuevas políticas de apoyo que puedan frenar el creciente envejecimiento de la población en España, en general, y en Castilla y León, en particular.
Red de Protección a Familias
La consejera de Familia, Alicia García, clausuraba este seminario destacando el buen hacer del Gobierno Herrera en su lucha contra la pobreza, algo reconocido por todos los presentes. García ponía en valor la Red de Protección a las Familias creada en 2013, que ayuda a 150.000 personas al año tanto en alimentos, prestaciones sociales o protección de la vivienda, y que se ha reforzado este año con nuevas medidas que la mejoran. Como que sea compatible la Renta de Garantizada de Ciudadanía con otras prestaciones sociales, o el compromiso elevar a rango de Ley esta red a lo largo de este año o inicios del que viene.
El Plan de Inserción Social y Laboral basado en la innovación, y las cláusulas sociales para la contratación pública o de las empresas de inserción, son otras de las iniciativas de Castilla y León, referentes en la lucha contra la pobreza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar