Castilla y León
Pilar del Olmo llama a las empresas a digitalizarse para ganar los mercados
Treinta firmas de Castilla y León formarán parte de un plan del Gobierno y Junta para convertirse en industrias 4.0
«La digitalización de las empresas no es que sea el futuro, sino que es ya el presente». Son palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ayer en Valladolid, tras presentar el Plan que la Junta pone en marcha junto con el Gobierno de España para ayudar a las empresas de esta Comunidad, principalmente las medianas, aunque también pymes y micropymes, a que den el salto y puedan convertirse en industrias 4.0.
Una iniciativa, aún en pañales, a la que la consejera anima a participar con el objetivo de que las empresas puedan adentrarse en las técnicas más innovadores y ganar en competitividad.
El proyecto se divide en dos fases: en la primera, se pretende que las empresas realicen un chequeo para saber el grado de integración que tienen en las nuevas tecnologías, tanto en su modelo productivo como de negocio. A través de la herramienta de Autodiagnóstico Avanzada (HADA) las empresas deberá responder un cuestionario de 68 preguntas «con el que conocerán su grado de madurez digital además de que podrán compararse con otras firmas de su sector», explicaba Del Olmo.
Las compañías que completen el formulario pasan a la siguiente fase, en la que ya podrán ser seleccionadas por el Gobierno de España si cumplen los requisitos, hasta un máximo de treinta, que es el número fijado por el ministerio para esta primera edición.
En esta parte, denominada «Activa Industria 4.0», un consultor especializado pondrá a disposición de cada empresa una hoja de ruta a seguir para favorecer su conversión en industria 4.0 de acuerdo a su cadena de valor, producto o modelo de negocio.
Este Plan cuenta con un presupuesto de 312.000 euros, que aportarán a partes iguales la Junta, el Gobierno y las empresas seleccionadas. La consejera Pilar del Olmo destacaba también la importancia de que los trabajadores de las empresas vayan de la mano de los avances tecnológicos de donde trabajan. Por ello, además de reclamar la incorporación de todas estas técnicas de innovación en las empresas, pedía también que se hagan los esfuerzos necesarios para formar a los empleados a este nuevo modelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar