Hospitales

Plan ante la resistencia a los antibióticos, un problema a punto de superar al cáncer

Sáez Aguado ordena vigilar el uso de un medicamento que causa 25.000 muertes al año en Europa

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, principal impulsor de estas medidas anticipativas
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, principal impulsor de estas medidas anticipativaslarazon

La Consejería de Sanidad, dirigida por Antonio María Sáez Aguado, trabaja en el despliegue de su plan de choque para frenar las resistencias a los antibióticos, un problema global que no conoce fronteras y que en pocos años provocará más muertes que el cáncer por la falta de tratamientos alternativos. De hecho, ya se cobra 25.000 vidas en Europa año a año, según datos de la Agencia Española de Medicamentos.

Por estos motivos, la Gerencia Regional de Salud ha ordenado a todos los centros de salud y hospitales vigilar el consumo de antibióticos y las resistencias a los antimicrobianos, para lo que están creando equipos y programas de optimización, y se ocupan de la revisión, actualización y adecuación a la epidemiología local.

En estos momentos, algunos hospitales trabajan ya con los programas de resistencia de optimización del uso de antimicrobianos, denominados PROA, como es el caso de los hospitales de León y Salamanca.

En Burgos y Segovia también existen ejemplos. Los PROA se asientan en un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por un profesional de Medicina Interna, un farmacólogo y un microbiólogo, que son el grupo base, junto a un preventivista y profesionales de la UCI.

Su misión reside en mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones; reducir efectos adversos ligados al uso de antibióticos y garantizar el coste-eficiencia. Para ello, valoran la oportunidad de un tratamiento con un antibiótico o lo cambian por otro más adecuado.

Sus estrategias parten de utilizar siempre los más básicos; ajustar los tratamientos a períodos indicados cada vez más cortos, y todo basado en la epidemiología local.

La medida de choque de la Consejería de Sanidad se enmarca en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que quiere dar una respuesta integral desde una perspectiva multisectorial al problema, tanto en el campo de la medicina humana como animal.

La estrategia, que concluye en 2018, es global e involucra a la sociedad en su conjunto desde pacientes hasta instituciones instituciones pasando por universidades, sociedades científicas, organizaciones colegiales, médicos de atención primaria y hospitalaria y farmacéuticos.