Plan de empleo para dar vida a los pueblos de la provincia de Zamora

La Razón
La RazónLa Razón

Zamora- Buenas noticias para el medio rural zamorano, en general, y para más de tres familias, en particular. La Diputación de Zamora firmaba ayer un acuerdo con setenta pueblos un ambicioso plan de empleo, dotado con un millón de euros, y llamado a dar vida al medio rural de la provincia.

No en vano, se sacará del paro a trescientos ciudadanos más o menos durante varios meses. Personas y familias, además, que son las que peor lo están pasando ya que se priorizará con aquellos parados que ya no reciben prestación alguna.

El presidente de la Institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, destacaba la importancia de este acuerdo para el futuro de muchas familias, pero también para el de muchas zonas que pueden quedarse deshabitadas si sus habitantes no ven futuro. Y aunque es consciente de es una ayuda que no va a solucionar el problema del paro, sí que al menos tendrá utilidad y ayudará a mucha gente. La cuantía de un millón de euros es inicial pero podría incrementarse con cargo al superávit de 15 millones de euros con que liquidó la Diputación el presupuesto de 2012, si es que el Ministerio de Hacienda lo permite. Las bases acordadas por consenso con los grupos políticos no contemplan ninguna exclusión, a excepción de la capital, por lo que los 248 ayuntamientos de la provincia se verán beneficiados.

El paro es el principal problema en la provincia de Zamora, que cuenta con 19.000 desempleados. Además, por una vez y sin que sirva de precedente, es destacable el consenso que ha habido entre todos los grupos políticos en este asunto.