Política

Polanco reivindica a los gobiernos locales como garantes de la justicia social

«Conocen mejor que nadie las necesidades de las ciudades», señala el alcalde de Palencia y presidente de la FRMP

Alfonso Polanco interviene en el foro de debate
Alfonso Polanco interviene en el foro de debate

«En materia de cohesión, de justicia social y de conseguir que nadie se quede atrás, los Gobiernos locales tienen mucho que decir y aportar, porque son los que mejor conocen las necesidades de sus ciudadanos».

Son palabras de Alfonso Polanco, alcalde de Palencia y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que lanzaba durante su participación en una mesa redonda en el Congreso Internacional «Think Europe» que finaliza hoy en Soria tras varios e intensos días de reflexión y análisis sobre el reto demográfico y la sostenibilidad medioambiental.

El primer edil palentino ponía como ejemplo algunas de las iniciativas que llevan a cabo en Palencia para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, poner fin a la pobreza y avanzar hacia uns sociedad más justa. Entre ellas, las ayudas directas a la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar o la baja fiscalidad para las personas y familias que más necesidades tienen.

En esta mesa redonda participaba también la Alta Comisionada para la Despoblación, Isaura Leal, quien insistía en la necesidad de apostar por que ciudades intermedias como Soria o Palencia se conviertan en motor y palanca de oportunidades para los municipios más pequeños de su entorno. La representante del Gobierno socialista de España confirmaba que en primavera presentarán la deseada y esperada Estrategia Nacional para el reto Demográfico que, según avanzaba, tendrá como pilares la creación de actividad económica para evitar que los jóvenes se sigan marchando, pero también la conectividad en todo el territorio, mejorar las condiciones de acceso reales a los servicios básicos esenciales, como son la Sanidad, la Educación, y los Servicios Sociales, y mejorar la movilidad y el transporte.

Acuerdo de país

Isaura Leal pedía para ello responsabilidad y un gran acuerdo de país, pero también el respaldo y la aportación de los gobiernos locales.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, anfitrión de este Congreso Internacional, participaba también en esta mesa redonda, donde aseguraba que las políticas de cohesión social deben ser una prioridad. El regidor soriano llamaba en primer lugar a comenzar por un análisis de las infraestructuras viarias, ferroviarias, eléctricas y tecnológicas necesarias para poder generar desarrollo explicaba que para ello hace falta también financiación y, sobre todo, legislación, «porque el mercado por sí mismo no podrá dar cobertura a los territorios despoblados». Por ello, reclamaba, en segundo lugar, financiación además de legislación. También participaba en el foro el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, quien apostaba por ampliar la oferta en masters en campus como el de Duques de Soria, para atraer a nuevos alumnos de otras regiones.

Tudanca: “Hace falta dinero para repoblar”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguraba ayer en Soria que la despoblación «es el problema más grave de Castilla y León», y avanzaba que la repoblación será el eje principal de su programa en las próximas elecciones. El líder socialista se mostraba convencido de revertir la situación. «Para repoblar hace falta dinero dinero para blindar los servicios públicos en los pueblos, invertir en infraestructuras y crear empleo y riqueza», apuntaba.