Castilla y León

Polanco ve en las mancomunidades una «ocasión estupenda de avanzar en la ordenación del territorio»

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias apuesta por una mayor participación en los planes de empleo

Foto de familia de los miembros de la FRMP, en Murias de Paredes
Foto de familia de los miembros de la FRMP, en Murias de Paredeslarazon

«El gran reto al que se enfrenta Castilla y León es el de la ordenación del territorio para, a través de esta, fijar población y prestar cada vez mejores servicios a los habitantes del medio rural. Y la convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Gobierno regional para el fomento de las mancomunidades de interés general y el apoyo a las clásicas, son una ocasión estupenda para avanzar en esta ordenación territorial».

Son palabras del presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, ayer en Murias de Paredes, tras la celebración de la Ejecutiva autonómica de la entidad en este municipio leonés, en su afán por acercar la institución a todos los habitantes del medio rural de la Comunidad.

Polanco defendía la convocatoria de estas ayudas a la que pueden sumarse de forma voluntaria los municipios que lo deseen para adherirse a un proceso de gestión de servicios en mancomunidades y que, en su conjunto, ascienden a seis millones de euros.

El también alcalde de Palencia informaba de que durante la asamblea se ha decidido que la FRMP tiene que tener un papel más activo y participativo en la elaboración de los planes de empleo para jóvenes, mayores de 55 años y parados de larga duración que las administraciones locales ejecutan y financian al 50 por ciento.

De la misma forma, destacaba el respaldo de la Federación de Municipios a la propuesta de Castilla y León de que exista una única prueba (EBAU) en toda España para poder acceder a la Universidad, y reclamaba a la Junta mejorar la coordinación de los parques públicos de alquiler.

Polanco destacaba, por el contrario, los avances obtenidos en los últimos tiempos en el servicio de teleasistencia y ponía en valor los acuerdos logrados con la Consejería de Familia para impulsar la atención a la dependencia en municipios pequeños, con un incremento de ayudas y cambios que garanticen una atención adecuada a los colectivos más vulnerables.

Una legislación específica y adaptada al territorio y beneficios fiscales para los habitantes del medio rural era una de las medidas que se ponían encima de la mesa durante la reunión para hacer frente a la despoblación que sufre el medio rural. Una propuesta que trasladaba la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, preocupada como muchos alcaldes por este fenómeno que está dejando vacíos a los pueblos paulatinamente.

Apoyo a las juntas vecinales

Respecto a las críticas de algunos partidos al nuevo real decreto que elimina la figura del secretario-vecino en detrimento de un secretario de ayuntamiento de carrera habilitado de ámbito estatal, Polanco decía entender la preocupación existente y apostaba por «afinar» la normativa y aplicarla «con sentido común y racionalidad».