Por la defensa de la Constitución y de las autonomías

Balance del año 2018

Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente y Ana Pastor
Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente y Ana Pastor

Finaliza un año intenso, con los últimos coletazos de una legislatura marcada por los vaivenes políticos a nivel nacional. 365 días donde la gastronomía castellano y leonesa continúa al alza, la economía sigue en la senda del crecimiento, aunque con varios sustos por el cierre de empresas y el deporte revive momentos exitosos.

Tras 18 años al frente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera se despedirá de sus funciones el próximo año. Fiel a sus principios ha vuelto a reivindicar los valores de la Constitución y el trabajo en el día a día que se hace desde las autonomías, como algo necesario para ofrecer la mejor calidad de vida y eficacia a sus habitantes. En la imagen junto a Silvia Clemente y Ana Pastor, durante el acto de 35 años del Estatuto y 40 de la Constitución.

Valladolid pisa fuerte en la Conferencia Episcopal Española. Si el arzobispo de la Diócesis vallisoletana, Ricardo Blázquez, preside este organismo católico desde hace años, el obispo auxiliar, Luis Argüello era elegido el pasado mes de noviembre como nuevo secretario general y portavoz. Un cargo relevante dentro de la curia española que ocupará a lo largo de los próximos cinco años.

Con el punto de mira puesto en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, los principales candidatos comienzan su periplo preelectoral. Alfonso Fernández Mañueco es la apuesta para que el Partido Popular continúe con sus años de hegemonía en Castilla y León y, es por ello, que ha abandonado la alcaldía de Salamanca, para salir a la calle y dar a conocer los proyectos más relevantes de su formación a sus conciudadanos.

La Universidad de Salamanca ha vivido un año muy intenso con motivo de la celebración de sus 800 años de historia. Numerosos actos nacionales e internacionales para avalar la importancia del Estudio salmantino y que tuvo su punto álgido con el IV Encuentro de Rectores celebrado el pasado mes de mayo, que reunió a 700 representantes y académicos de 26 países y que estuvo presidido por el Rey Felipe VI con la presencia del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

Un éxito rotundo para la ciudad y su economía, y por ende, para su proyección internacional es lo que ha logrado León este año con su título de Capitalidad Gastronómica. Un trabajo mutuo de toda la sociedad leonesa, liderado por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y que fue recompensado por los Premios Nacionales de Hostelería que otorgó al Ayuntamiento leonés un merecido reconocimiento por los más de 400 actos que se han realizado a lo largo de todo este año.

El papel de las diputaciones en Castilla y León es primordial para generar nuevas oportunidades a los pueblos. Son numerosas la iniciativas y planes que desarrollan a lo largo del año como las llevadas a cabo desde la Diputación de Valladolid, con su presidente Jesús Julio Carnero al frente.

Tras varias temporadas en Segunda División, el Real Valladolid hizo la gesta, cuando nadie lo preveía, de regresar a Primera gracias a un sprint final en los partidos finales de la temporada. La llegada al banquillo de Sergio González dio un cambio radical a la cara del equipo, que no tuvo rival en los play off, al eliminar al Sporting de Gijón y en la final al Numancia. Ya en septiembre, llegaría a la presidencia del club Ronaldo.

En pleno verano la compañía danesa Vestas anunciaba su intención de cerrar la planta en la localidad leonesa de Villdangos del Páramo que dejaba en la calle a 360 trabajadores. La movilización de la sociedad y de las administraciones lograba cinco meses después que la compañía Network Steel se hiciera cargo de la factoría con nuevas inversiones.

La vallisoletana Verónica Casado sigue recogiendo reconocimientos, al ser considerada este año como la mejor Médica de Familia del mundo. Un galardón que se suma a los recibidos en años precedentes de Europa y de la América Hispana.