PP y Cs se reparten las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de las Cortes y dejan fuera al PSOE

Reparto igualitario por el pacto de Gobierno

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, conversa con Raúl de la Hoz (PP) y Francisco Martín (PSOE)
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, conversa con Raúl de la Hoz (PP) y Francisco Martín (PSOE)

El Partido Popular y Ciudadanos se repartieron las presidencias y vicepresidencias de las comisiones permanentes y no permanentes de las Cortes regionales, en función del acuerdo de Gobierno que mantienen, de las que dejaron fuera al PSOE que ocupará solo las secretarías.

De esta forma el PP preside las comisiones de Presidencia; Economía y Hacienda; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación; y Cs hace lo propio en Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Empleo e Industria; Sanidad; y Cultura y Turismo. Además, ambos partidos alternan las vicepresidencias de las comisiones que preside cada uno de ellos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, explicó que «el reparto se hace de forma igualitaria, de tal forma que presidimos aquellas donde existe un consejero del PP y Ciudadanos en las que figuran otros de su formación política».

En esta misma línea su homóloga de la formación naranja, Carlota Amigo, señaló que la prioridad de su partido es «transmitir claramente» que el acuerdo de Gobierno con el Partido Popular «se va a reflejar a lo largo de la legislatura y que se va engranando».

Por su parte, la vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, señaló que PP y Cs «han venido a por el botín» como los piratas.