Premian la trayectoria vital de Alejandro Fernández como gran embajador del vino

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presidió el jurado de estos premios
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presidió el jurado de estos premios

El bodeguero Alejandro Fernández será galardonado el próximo 29 de septiembre con el premio «gran Zarcillo a la mejor trauyectorioa profesional por «impulsar la renovación de los vinos en la Denominación de Origen Ribera del Duero y en el resto de España, convirtiéndose en un paradigma del empresario vitivinícola», según señalaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente al dar a conocer los premios de esta primera edición de los Zarcillo a la Excelencia. Unos Premios que «busca premiar a aquellas personas de la que, pro sus acciones o pro su trayectoria, destacan en el sector vitivinícola». Unos galardones que se entregarán el próximo 27 de septiembre durante la celebración de una gala en Valladolid.

En este acto también se gratificará a Benjamín Pérez Pascuas de las Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, como el mejor viticultor, al valorar el jurado que se trata de «uno de los grandes viticultores de la Ribera del Duero, defensor del modelo tradicional del cultivo de viñedo y mantener los más antiguos en vaso de Ribera del Duero para alcanzar una uva de máxima calidad».

El Zarcillo al mejor enólogo recayó en Mariano García, «uno de los pioneros en la utilización responsable y creativa de la madera a la hora de elaborar los vinos».

Silvia Clemente anunció que con estos dos premiados la Consejería de Agricultura y Ganadería realizará proyectos de I+D+i, experimentación o transferencia de conocimientos, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas culturales en viñedo para la obtención de vinos de calidad y potenciar las variedades autóctonas. El resto de los premios fueron para Custodio López Zamarra, como el Zarcillo al mejor sumiller; el diario 'El Norte de Castilla' como Zarcillo al mejor medio de comunicación, mientras que el Zarcillo a la mejor campaña innovadora fue al proyecto Lavinia.