PSOE y Asaja demandan una Ley Agraria que apueste por el medio ambiente y los pueblos

Miembros de la organización agraria Asaja y del PSOE de Castilla y León se reunieron ayer con sus respectivos líderes, Donaciano Dujo y Julio Villarrubia, a la cabeza, para analizar diversas cuestiones que preocupan a los agricultores y ganaderos.

Sobre la mesa, la futura Ley Agraria, la reforma de la PAC o los presupuestos de este año en la Consejería de Agricultura y Ganadería Respecto al primero de los puntos, tanto Villarrubia como Dujo coincidieron en señalar en la necesidad de que esta norma vea la luz cuanto antes, pero, sobre todo, que el texto sea ambicioso y no se quede solo en la agricultura y la ganadería, sino que vaya más allá y tenga en cuenta aspectos tan importantes como el medio ambiente, las infraestructuras o los propios pueblos. El dirigente socialista ofreció al líder de Asaja su apoyo para trabajar en el trámite parlamentario y conseguir que esta Ley Agraria incluya las principales reivindicaciones del sindicato.

Acerca del segundo asunto tratado, la PAC, el presidente de Asaja insistió en la necesidad de que no haya recorte alguno sobre lo que cobran actualmente, «aunque eso ya suponga un recorte», matizaba, y pedía al PSOE que «presione» todo lo que pueda para que especialmente el sector ganadero, los seguros agrarios, la remolacha o los programas de desarrollo rural cuenten con el presupuesto adecuado.

Finalmente, tanto Asaja como el PSOE reclamaron al departamento que dirige Silvia Clemente más presupuesto para el campo. Al respecto, Villarrubia acusó a la Junta de abandonar al campo a su suerte, y denunció el «fracaso» del plan integral agrario 2007/2013, «con el que se pensaban crear 10.000 empleos y se han perdido miles».