Rajoy y Herrera coinciden en apostar por la Cultura como eje y generador de empleo

Los presidentes del Gobierno y de la Junta entregan en el Alcázar de Segovia las Grandes Cruces de la Orden Civil Alfonso X El Sabio

Los presidentes Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, el ministro Íñigo Méndez de Vigo y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, con los premiados con las Grandes Cruces de la Orden Civil Alfonso X El Sabio / Jcyl
Los presidentes Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, el ministro Íñigo Méndez de Vigo y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, con los premiados con las Grandes Cruces de la Orden Civil Alfonso X El Sabio / Jcyl

Los presidentes del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, coincidieron en apostar por el patrimonio y la Cultura como eje vertebrador, como generar de empleo y como motos socioeconómico.

Así lo señalaron durante la entrega, en el Real Alcázar de Segovia, de las Grandes Cruces de la Orden Civil Alfonso X El Sabio, que premia a las personas físicas y jurídicas, así como a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por sus méritos en los campos de la Educación, la Ciencia, la Cultura, la docencia y la investigación.

Mariano Rajoy destacó que «la cultura vertebra España y nos sitúa en el mundo», y elogió el «legado vivo, plural e integrador» de los galardonados para seguir construyendo «una España abierta y diversa con vocación de mejorar, de innovar y de no quedarse nunca atrás».

Tras reiterar que gracias a la labor de los que recibieron su distinción, España es «un país mejor, más preparado, más solidario y más libre, se refirió a otro legado, el de Alfonso X el Sabio, para resaltar los valores de la pluralidad, el entendimiento y la convivencia que nos han hecho avanzar a lo largo de los siglos».

En la misma línea el presidente de Castilla y León afirmó que el patrimonio y la cultura además de ser «depósito de la historia y seña de identidad» son también recursos estratégicos que hay que poner al servicio del desarrollo de nuestro país.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el Rey Alfonso X celebró en la fortaleza segoviana, «una de sus residencias favoritas», sesiones de Cortes «herederas de las Cortes de León» y dedicó su tiempo a las obras con las que «impulsó el desarrollo de su reino» y que fueron «tan decisivas para la construcción de la nación española», en ámbitos como el jurídico, la cultural y la historiografía.

Asimismo, destacó que Castilla y León es una Comunidad histórica y cultural de España y una importante Región de Europa, donde se pone de manifiesto el talento y la creatividad artística. En este sentido, explicó que cuenta «con la responsabilidad de conservar, defender y poner en valor un enorme patrimonio, representado, por ejemplo, en 2.200 bienes de interés cultural o en sus 122 conjuntos históricos».

El desafío de la Universidad

Herrera también resaltó el gran desafío de la Universidad de generar el máximo talento posible y ponerlo al servicio de la sociedad y su progreso. Así recordó el VIII Centenario de la institución académica salmantina, que se celebra este año, y sus grandes aportaciones al conocimiento universal.

El presidente de la Junta defendió el papel que juegan las universidades que es la entidad que mejor refleja el impulso de la Educación y los lazos entre el conocimiento científico y el desarrollo económico y social.

El jefe del Ejecutivo autonómico finalizó sus palabras asegurando que la historia, la cultura, la ciencia y la educación progresan gracias al esfuerzo diario de toda la sociedad y dentro de ella, «de forma destacada», por las personas «más activas, responsables y comprometidas, y que además, «gozan de un talento superior».

Los galardonados en esta ocasión son Víctor García de la Concha, Guillermo de la Dehesa, Miguel Zuganza, Carlos Solchaga, Irina Bokova, Valentín Fuster, Rebeca Grynspann, Alicia Koplowitz, Carmen Laffón, Soledad Lorenzo, Hermann Parzinger, Gil Carlos, Gustavo Torner y José Joaquín Ysasi-Ysasmendi.