Política

Castilla y León

Ramón Tamames advierte que subir los impuestos frenará la inversión

El prestigioso economista participa en la Universidad de Valladolid dentro del foro «HUMaNOS»

Ramón Tamames junto a Fernando Conde, momentos antes de participar en el programa cultural «HUMaNOS» organizado por la Universidad de Valladolid
Ramón Tamames junto a Fernando Conde, momentos antes de participar en el programa cultural «HUMaNOS» organizado por la Universidad de Valladolidlarazon

El economista Ramón Tamames advirtió al Gobierno de que una subida de impuestos para financiar unos Presupuestos para 2019 más sociales frenaría la inversión privada en España. Además, indicó que el cambio de gabinete que permitió la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha generado incertidumbre y desconfianza entre los empresarios.

Tamames participó en «El rincón de pensar» del foro «HUMaNOS», organizado desde la niversidad de Valladolid (UVa), donde censuró las propuestas que negocian el Gobierno y el grupo Unidos Podemos para presentar un proyecto presupuestario para 2019.

El prestigioso experto en cuestiones económicas sostuvo que el el país «machaca» a impuestos a las empresas se puede encontrar con que éstas deciden pagarlos fuera de España. Además, calificó de «brutalidad» que se ponga en la mesa la posibilidad de gravar los beneficios del sistema financiero en un escenario en el que se apunta a una desaceleración del ritmo del crecimiento económico.

También, llamó de «disparate» que España vincule la actualización de las pensiones con el ïndice de Precios al Consumo (IPC), como acordó el Pacto de Toledo, un grupo de trabajo en la materia que defendió puesto que en su opinión ha dado «mucho juego» desde su creación en la década de los 70.

Respecto a la deslocalización de empresas y al cierre de la planta que la multinacional Vestas tienen en Villadangos del Páramo (León), Ramón Tamames subrayó que la compañía «no es una asociación de delincuentes», por lo que aseguró que ahora busca nuevas oportunidades en un mercado en el que explicó que la competencia de China es «muy fuerte».

Aunque reconoció la oposición de los trabajadores, indicó que se debería haber buscado fórmulas para elevar la productividad, como en su opinión ha hecho el sector del automóvil y que tan buenos resultados han dado hasta la fecha.