Rechazo al «paternalismo populista» de la propuesta de reforma educativa

El consejero Fernando Rey califica de «deplorable» la proposición del Gobierno de España

Rey defiende un sistema educativo serio y alejado del populismo en el que se exija a cada alumno lo máximo que pueda dar
Rey defiende un sistema educativo serio y alejado del populismo en el que se exija a cada alumno lo máximo que pueda dar

Un día más, el consejero de Educación, Fernando Rey, vuelve a cargar contra la reforma educativa que plantea Pedro Sánchez, pero, especialmente, contra el «paternalismo populista» del Gobierno socialista de España.

«Permitir que un alumno pueda aprobar el Bachillerato con una asignatura suspensa es deplorable para el sistema y perjudica a los propios estudiantes», aseguraba ayer el consejero, mientras defendía un sistema educativo «serio y alejado del populismo», en el que se exija a cada niño lo máximo que pueda dar en lugar de desplomar el nivel tratando al alumno por debajo de sus posibilidades «solo por querer dar autoestima al alumno». El consejero insistía en que se muestra totalmente en desacuerdo con que los jóvenes estudiantes que suspendan puedan pasar de curso, y pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez que informe y debata con las Comunidades Autónomas antes de tomar decisiones «porque son las que sostienen económicamente la Educación y no pueden enterarse por los medios de comunicación».

Por todo ello, y tras denunciar que las leyes educativas en nuestro país están realizadas «por personas que piensan en Madrid, dentro del anillo interior de la M-30», Fernando Rey reclamaba «sensatez» y trabajar en la búsqueda del consenso para conseguir ese ansiado pacto por la Educación en España y evitar cambiar las leyes en cada legislatura en función del Gobierno.

Modelo de éxito

Por el contrario, el consejero ponía como ejemplo de éxito educativo el modelo que impera en Castilla y León, y que se pone de manifiesto en los informes PISA y TIMMS. «Es la suma de varios factores, entre los que destacan la motivación del profesorado y la implicación de las familias, que hacen que el nivel sea alto, independientemente del ratio de alumnos», apuntaba.

Finalmente, Rey reconocía que hay aspectos en los que hay que mejorar en el futuro, y por ello pedía abrir un pacto en materia educativa que tenga aspectos como la dispersión territorial que padece esta provincia.

”Libertad sin ira”, un himno necesario

Fernando Rey se expresaba así momentos antes de impartir a los alumnos de Bachillerato de San Esteban de Gormaz una conferencia sobre la Constitución, en el año que cumple cuatro décadas de vigencia. En su exposición, Rey aseguraba que la Carta Magna está amenazada y destacaba la importancia de que los escolares conozcan bien la Ley de Leyes. Además, apelaba a la canción «Libertad sin ira», del grupo Jarcha, un himno que, decía, «es hoy más necesario que nunca».