Valladolid

Refuerzan la inserción laboral de las personas con discapacidad

Ambicioso convenio de colaboración entre la Federación Salud Mental y la Fundación Santa María La Real

El presidente de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, suscribe el convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real
El presidente de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, suscribe el convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Reallarazon

La Federación de Salud Mental de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real suscribieron un convenio de colaboración para impulsar la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado del trabajo.

El acuerdo servirá para que este colectivo con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 33 por ciento puedan participar en diversos programas de orientación laboral y mejora de la empleabilidad como lo son las Lanzaderas de Empleo de Santa María la Real o los Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral que desarrolla Salud Mental.

Además, ambas entidades se comprometen a ofrecer apoyo y asesoramiento mutuo en el proceso de selección de candidatos para los diferentes programas, así como en el tratamiento y seguimiento posterior. El convenio contempla también otras actividades, como la organización de charlas, campañas o jornadas de sensibilización para ayudar a este colectivo, que tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

El director del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo, subrayó que el compromiso de ambas instituciones para «buscar e impulsar iniciativas innovadoras que sirvan para potenciar y favorecer la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad».

En la misma línea el presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, aseguró que «la suma de sinergias» es una de las claves para mejorar las cifras de inserción laboral de las personas con discapacidad por problemas de salud mental.

En este sentido, añadió que «el estigma» que lleva asociado la discapacidad intelectual es una de las barreras que influyen a la hora de seleccionar a una persona en un puesto de trabajo.

Jesús Corrales también afirmó que con este tipo de convenios se facilita el acercamiento entre las empresas y estas personas, «rompiendo posibles ideas estereotipadas y prejuicios».

El presidente de la Federación de Salud Mental recordó que «nuestro objetivo principal es garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, pero sobre todo hacer que sus vidas sean más plenas y puedan vivirlas de la mejor manera posible».