Política

Castilla y León

Refuerzo presupuestario de la Junta para los talleres de formación y empleo

Los consejeros Alicia García y Carlos Fernández Carriedo destacan la inversión de más de 16 millones en la materia

Los consejeros Alicia García y Carlos Fernández Carriedo, acompañados por Jesús Julio Carnero y Alfonso Romo visitan las nuevas instalaciones del Centro de Día de Pedrajas
Los consejeros Alicia García y Carlos Fernández Carriedo, acompañados por Jesús Julio Carnero y Alfonso Romo visitan las nuevas instalaciones del Centro de Día de Pedrajaslarazon

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, anunció que los presupuestos prorrogados de la Junta para 2019 «reforzarán» la partida destinada a los Programas Mixtos de Formación y Empleo, que permiten la contratación de alumnos trabajadores en situación de desempleo a través de las antiguas escuelas taller.

Así lo afirmó en su visita, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, al nuevo centro de día para personas mayores de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, donde, aunque no detallaron las cantidades que reservarán las cuentas a estas partidas, recordaron que en 2018 se destinaron más de 16 millones de euros para financiar 168 talleres en toda la Comunidad.

Este programa ha beneficiado ya a más de 1.327 alumnos trabajadores que estaban en el paro y durante un periodo desarrollan proyectos de formación en alternancia con el empleo a través de obras y servicios de interés. En el caso del centro de día de Pedrajas de San Esteban, ocho alumnos trabajadores de la localidad estuvieron contratados un año para realizar labores de albañilería, pintura y soldadura.

No en vano, este tipo de programas combina acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales así como una experiencia laboral a las personas desempleadas.

Por su parte, García valoró el esfuerzo conjunto y la colaboración interinstitucional entre la Junta, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Pedrajas para hacer realidad el centro de día y destacó la apuesta de la Junta por acercar los recursos para los mayores a los pueblos.

La consejera precisó que más de la mitad de la población mayor de 65 años en Castilla y León vive en el medio rural. También mencionó que la Región cuenta, en la actualidad, con un diez por ciento más de plazas en centros de día que al inicio de la legislatura, con 5.585 plazas. El 71 por ciento de los 1.139 centros para mayores se ubica en el ámbito rural.

Por otro lado, se centró en la Ley de la Dependencia puesto que seis de cada diez euros del presupuesto de la Consejería de familia va destinado a esta materia. En ese sentido, afirmó que Castilla y León registra el mayor número de personas con prestación concedida desde que se inició la implantación del Sistema de Dependencia, con cerca de 92.000 personas beneficiarias que tienen concedidas más de 122.000 prestaciones. Esto supone que, desde le inicio de la legislatura, se han incrementado un 42 por ciento.