Castilla y León
Renault no tocará el empleo en 2014 en sus factorías de Valladolid y de Palencia
El director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault, el vallisoltenao Juan Vicente de los Mozos, asguró que gracias al Plan de Competitividad acordado con los sindicatos para sus fábricas españolas y las medidas de flexibilidad quwe han incluido «en 2014, no va a haber ningún expediente de regulación de empleo», en las plantas españolas, entre las que se encuentran Palencia y Valladolid.
De los Mozos mostró un panorama halagüeño para las factorías del grupo en Castilla y León y, aunque señaló que existen importantes incertidumbres porque la recuperación económica no es del todo sólida, indicó que se mantendrá el segundo turno del Captur en Valladolid, dada la respuesta del mercado, y en Palencia «pronto» se empezarán a poner los medios para arrancar el primero de los vehículos previstos.
Dentro de estas previsiones de futuro, el directivo de Renault confirmó que cinco empresas ya han decidido instalarse en el parque de proveedores de Palencia, pero avanzó que «los 20.000 metros cuadrados que la Junta ha destinado al complejo estarán completos», lo que permitirá la creación de entre 200 y 300 empleos. Asimismo, confirmó que a finales del próximo año comenzará a funcionar estas nuevas instalaciones y se mostró convencido que muchas empresas ahorrarían costes si se ubicarán en el parque, aunque reconoció que «a veces es más fácil cambiar al piano que al pianista». En este sentido, diseño un panorama a medio plazo en el que las piezas con especial dificultad logística se fabriquen en las cercanías de las plantas, mientras que otros componentes menores, como cables, puedan producirse en países de mano de obra intensiva y barata, como Marruecos.
No obstante, Juan Vicente de los Mozos dibujó un panorama nacional menos optimista que otros interlocutores. «En España somos muy dramáticos o muy optimistas y ahora dicen que todo va a muy bien; pues no va tan bien», remarcó para explicar que, «con un mercado dopado por el Plan Pive», apenas se venden 750.000 vehículos. El alto nivel de paro y el elevado déficit público son, a juicio del directivo de Renault, los dos grandes problemas de la economía española a los que no se ha dado solución y de cuya respuesta dependerá «cómo salga el país de fortalecido de la crisis».
Por su parte, el director de Operaciones de Europa de Renault, Stefan Mueller, marcó como objetivo vender 150.000 coches de la marca en España en los próximos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar