Valladolid

Rey reclama un Pacto de Estado para fortalecer la investigación universitaria

El nuevo rector de la UVa, Antonio Largo, apuesta por una inserción en la sociedad desde la eficacia y el dinamismo

Jesús Encabo, Soraya Mayo, Silvia Clemente, Fernando Rey y Víctor Caramanzana en la toma de posesión de Antonio Largo /R. Valtero/Ical
Jesús Encabo, Soraya Mayo, Silvia Clemente, Fernando Rey y Víctor Caramanzana en la toma de posesión de Antonio Largo /R. Valtero/Icallarazon

Un pacto de Estado para fortalecer en España la investigación científica en el ámbito universitario ha reclamado en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey, convencido de que en este apartado «sobran capillas y faltan catedrales». La investigación universitaria «es crucial, debería ser objeto de una política de Estado indiscutible» y de un debate urgente para modificar el actual modelo fraccionado en «diecisiete distintos» en función del territorio autonómico, lo que en su opinión les hace «necesariamente menores».

Rey ha lanzado este mensaje durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, catedrático de Química Física, quien ha apostado por el diseño de titulaciones «con una planificación y horizonte temporal amplio», especialmente en los máster y su proyección internacional.

Le ha tomado promesa el consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha insistido en la necesidad de potenciar la investigación científica a través de cursos de posgrado y máster que, a su juicio, aún «tienen un amplio margen de mejora» dentro del ámbito internacional y en la esfera industrial.

En Castilla y León «contamos con algunos de los mejores investigadores del país, pero a título individual o como parte de un grupo de trabajo nacional o extranjero», ha analizado antes de abominar de la «inflación galopante de títulos y grados» desde la existencia del Plan Bolonia.

El nuevo rector Antonio Largo Cabrerizo se ha propuesto para estos próximos cuatro años (2018-2022) una universidad «moderna, competitiva, reconocida y de calidad», atenta a la enseñanza online, con plantillas rejuvenecidas de profesores y con la mirada puesta en «alianzas estratégicas con otras universidades que puedan ayudarnos a llevar a cabo proyectos conjuntos», y muy en particular con las de Burgos, León y Salamanca. Además, apostó por la inserción en la sociedad desde la eficacia y el dinamismo.