Salamanca

Rey ve «razonable» superar la ESO con dos suspensos

El consejero anuncia también que los mejores alumnos de los Bachilleratos de Excelencia tendrán matrícula universitaria gratuita

Rey entrega diplomas de la promoción de Bachillerato de Excelencia en el IES Lucía de Medrano en Salamanca
Rey entrega diplomas de la promoción de Bachillerato de Excelencia en el IES Lucía de Medrano en Salamancalarazon

«Sería bastante razonable lograr el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con dos materias suspensas siempre que no sean Matemáticas y Lengua». Declaraciones que realizaba el consejero de Educación, Fernando Rey, en el día de ayer en Salamanca, quien señalaba no parecerle «una medida descabellada», el Real decreto aprobado por el Gobierno la semana pasada.

Rey recordaba que esta opción es la que había antes de la Lomce, y que este planteamiento ya existía en Castilla y León y que se aleja de lo que ocurría en otras autonomías españolas «donde se podían titular con bastantes más suspensos». El consejero manifestaba que lo fundamental es que los alumnos acaben «titulando los estudios obligatorios».

«Un sistema educativo tiene mejor calidad cuando es capaz de acompañar a los alumnos en su mejor versión», defendía Rey a lo que agregaba que además «tiene que ser exigente pero de manera personalizada». En este sentido quiso desautorizar a todas aquellas personas que «intervienen en este debate pero que no conocen la realidad de la Educación hoy, porque lo juzgan con esquemas de cuando estudiaban y no estaba universalizada. Ahora estudian todos los alumnos y no todos tienen las mismas capacidades».

También se refería a las pruebas de nivel en Castilla y León que se están «desarrollando con bastante normalidad» y que «sólo son una minoría los que no las hacen» y argumentaba su necesidad con el objeto de mejorar el sistema y la atención a cada alumno.

Por otra parte, Rey avanzaba que la Junta premiará desde el próximo curso a los mejores alumnos de los 20 Bachilleratos de Investigación y Excelencia existentes en Castilla y León, con la matrícula universitaria gratuita. El consejero se acercaba hasta Salamanca para visitar el IES Lucía de Medrano donde hizo entrega de diplomas a trece alumnos de la primera promoción de este centro educativo.

En la actualidad en la Comunidad existen dos decenas de este tipo de estudios, tres de ellos en Idiomas, cuyos resultados están siendo «espectaculares», según Rey, debido a que los estudiantes, grupos de entre 15 y 25 alumnos, «están motivadísimos».

Unos alumnos que formarán parte del Plan de atención a la Diversidad que la Junta de Castilla y León va a aprobar dentro de una semana.

La primera promoción del Bachillerato de Excelencia e Investigación del IES Lucía de Medrano de Salamanca está formado por 13 alumnos que completaron «la misma modalidad que sus compañeros» pero con cinco horas más a la semana por curso para idiomas, así como la realización del proyecto de investigación, tal y como explicó el director del centro, José Ángel Torijano y con notas superiores al nueve.