Rosa Valdeón anima a la sociedad civil a aportar ideas frente a la despoblación

La vicepresidenta y consejera de Empleo dice que «urge reinventarse para hacer cosas y hacerlas ya», al constituir el Consejo de Políticas Demográficas

Rosa Valdeón preside el Consejo de Políticas Demográficas junto al viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla
Rosa Valdeón preside el Consejo de Políticas Demográficas junto al viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla

Reinventarse y hacer cosas cuanto antes, y que la sociedad civil se implique también en la búsqueda de soluciones para paliar la despoblación en Castilla y León.

A esto es a lo que animaba ayer la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, al constituir en Valladolid el Consejo de Políticas Demográficas. Un nuevo instrumento que echa andar con 41 miembros de partidos políticos, agentes sociales y económicos, entidades locales y la sociedad civil, y con un objetivo claro: dar respuesta eficaz al problema poblacional que azota a nuestra Comunidad desde hace unos años.

Rosa Valdeón preside este nuevo órgano de debate y participación, que se reunirá al menos una vez al año para hacer un seguimiento de las medidas que se pongan en marcha, y en el que se crearán grupos de trabajo para hacer más ágil esta evaluación. «Tenemos que hacer cosas para paliar la despoblación o para que ésta no siga aumentando en la Comunidad», advertía Valdeón, mientras animaba a todos los integrantes de este Consejo a que aporten sus propuestas y sugerencias para reforzar la Agenda de la Población puesta en marcha hace seis años. «Queremos que cada asociación o administración participe y aporte sus soluciones porque son los que mejor conocen el territorio», apuntaba, al recordar que la despoblación no es sólo patrimonio de Castilla y León sino que es también un reto para Europa.

«La crisis nos ha descolocado»

La también consejera de Empleo aseguraba que la Agenda de la Población sigue vigente hasta 2020, y recordaba que ya se han puesto en marcha un centenar de medidas desde 2010 con un resultado positivo en general. Si bien, reconocía que no todas han surtido el efecto deseado y esperado por la Junta debido a la recesión económica y el desempleo. «La crisis nos ha descolocado a todos, y el empleo ha hecho que muchas de estas iniciativas no hayan podido funcionar», decía Valdeón, al insistir en que esta crisis «nos obliga a tener que reinventar la Agenda de la Población». La vicepresidenta apuntaba que ahora es un buen momento para incorporar nuevas medidas «porque estamos en un punto de inflexión». Entre las que preentaba el Gobierno regional al Consejo de Políticas Demográficas se encuentran, Rosa Valdeón citaba la implantación de manera efectiva del Programa de Garantía Juvenil; potenciar un plan de ayudas a los estudiantes universitarios para que cuando terminen sus estudios se queden en la Comunidad; mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural -la consejera ponía como ejemplo la extensión de la receta electrónica para que la gente mantenga su residencia en los pueblos-; o un plan de desarrollo económico conjunto.

Todas las iniciativas han contado con dotación presupuestaria y Valdeón avanzaba que las que se consensúen ahora también tendrán dinero para su desarrollo.