Castilla y León

Rosa Valdeón asegura que «todo lo que tenía que empezar este año está puesto en marcha»

La vicepresidenta hace un balance sobre los primeros 100 días de legislatura

«Todo lo que tiene que empezar a finales de 2015 está ya puesto en marcha». Así contestaba la vicepresidenta de la Junta, Rosda Valdeón, al ser preguntada sobre el balance de los primeros cien días del Ejecutivo regional. «Todas las Consejerías han desarrollado las tareas que el presidente Herrera les marcó», para remarcar que este pasado verano ha sido «de los más intensos» en cuanto al trabajo realizado y que se ha venido llevando a cabo una «actividad inusitada».

Publicidad

Respecto a los reproches de la oposición de las Cortes en este sentido, Valdeón replicó que desde el Ejecutivo regional «no se ha aplicado ningún rodillo» al recordar que se han alcanzado importantes acuerdos pese a que el Partido Popular no cuenta con la mayoría absoluta en el hemiciclo. Y uno de los temas que continúa candente a estas alturas, es el del carbón, recalcando Valdeón que «la posición de la Junta no sólo no ha cambiado, sino que es más intensa, porque creemos que es un sector estratégico. En este sentido, anunció que van a seguir trabajando para que llegue la bonificación por la compra de carbón autóctono y que se vigilará que se cumpla el Plan del Carbón, para dar una solución.

En relación a la posibilidad de que senadores del PP puedan romper la disciplina del grupo para apoyar una enmienda socialista para la aplicación del «céntimo verde», manifestó que «agradecerá y creerá razonable todo lo que hagan y que sobre esa «posible orden» del presidente Herrera que esperan algunos senadores, dijo están entre «la libertad individual, la conciencia y el grupo al que pertenecen».

Por último, Valdeón se refirió a la oferta realizada por la Junta en la Mesa negociadora con los empleados públicos para el cobro de la paga extra de 2012, calificándola de «generosa» y, recordando, que en otras Comunidades aún no se ha pagado nada «y aquí se ha abonado una parte».