Rosa Valdeón consigue recuperar la margen del río Duero en Zamora

La alcaldesa alcanza un acuerdo millonario con la CHD para este fin

La alcalesa Rosa Valdeón y Clara San Damián, con el río Duero al fondo a su paso por la capital zamorana
La alcalesa Rosa Valdeón y Clara San Damián, con el río Duero al fondo a su paso por la capital zamorana

Zamora- La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, sigue dando nuevos aires a la ciudad. El último logro ha sido la recuperación medioambiental de la margen izquierda del río Duero, gracias al acuerdo millonario suscrito con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El nuevo proyecto posibilitará la integración del río en los principales barrios de la capital, con una actuación integral que se desarrollará a lo largo de dos kilómetros de ribera entre la fuente de los Compadres y el puente nuevo.

Entre las actuaciones más importantes, la alcaldesa puso de relieve el acondicionamiento integral de la senda existente con un paseo de entre 2,5 y tres metros de anchura, que tendrá continuidad en todo su trazado, será accesible para personas con movilidad reducida y adecuado para el tránsito de ciclistas.

Además, se llevará a cabo un tratamiento ambiental de la ribera con diversas actuaciones sobre la vegetación mediante desbroces podas, entresacas y plantación de nuevas especies, sobre todo autóctonas y propias de la ribera. Asimismo, se acometerá una mejora del cauce y el régimen fluvial mediante la retirada de acarreos y depósitos, tanto en la margen y la ribera como dentro del cauce del río, se limpiarán las entradas y salidas de la aceñas, especialmente las de Cabañales, y se recuperará el azud de Olivares.

Rosa Valdeón también destacó el acondicionamiento de las zonas de recreo existentes, que se han ido deteriorando, con la retirada y reposición de mobiliario urbano que se encuentra en mal estado y la creación de algunas nuevas. Se instalarán tres puntos de embarque para pequeños barcos que servirán para uso recreativo y permitirán el acceso a los servicios de emergencia y Protección Civil, además de otros tres puntos de pesca que estarán ubicados junto a los embarcaderos en las inmediaciones de la fuente de los Compadres, del puente de Hierro y en la playa de los Pelambres.

El proyecto incluye, igualmente, otras actuaciones puntuales como el derribo de la báscula de Pinilla, que carece de valor arquitectónico, la adecuación de la fuente de los Compadres, el acondicionamiento de la escalera y la rampa que conecta la orilla del río con la carretera de Fermoselle, la reconstrucción del acceso de piedra que existe en la bajada de las aceñas de Pinilla y el acondicionamiento de la Pérgola y el espacio de recreo de la playa de los Pelambres. La alcaldesa indicó que el objetivo es el acercamiento de los ciudadanos a este entorno y la recuperación de las zonas lúdicas, como se hizo con la margen derecha.