Agricultura

Rosa Valdeón cree que la agroalimentación es «clave» para generar empleo y riqueza

La vicepresidenta inaugura junto a Fátima Báñez el curso de verano «Prensa y Poder»

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, junto a Fátima Báñez y el director del curso, Graciano Palomo
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, junto a Fátima Báñez y el director del curso, Graciano Palomolarazon

La industria agroalimentaria es «clave» para crear empleo y generar riqueza en Castilla y León. Así lo destacó la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, antes de inaugurar, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la III edición del curso de verano «Prensa y Poder», que se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Asimismo, aseguró que se trata de un «sector estratégico» y una de las mayores «fortalezas» de la Región, ya que se trata de una «Comunidad Autónoma en la que el mundo rural va ligado a su propia esencia».

En este sentido, Rosa Valdeón afirmó que es la industria está en los últimos años, incluso en plena crisis económica, en crecimiento, tanto en volumen de empresas y empleados, como en calidad «que está por encima de la media».

Por otra parte, la vicepresidenta apostó por ser «optimistas» en cuanto a la persecución del objetivo de recuperar los puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la crisis económica.

Aunque recordó que tanto el país como nuestra Comunidad cuentan en la actualidad con «mejores datos» que al inicio de la legislatura, lamentó que aún sean 193.000 personas las que se encuentren en situación de paro.

Rosa Valdeón destacó que Castilla y León se encuentra 3,5 puntos por debajo de la media nacional en índices de desempleo, algo que tampoco «nos puede hacer estar tranquilos», porque todavía hay en la Región casi 200.000 desempleados.

Apuesta ganadora

Por su parte, Fátima Báñez, durante su conferencia «La España agrícola y rural», resaltó el capital humano y la formación en el mundo rural como prioridad del Ministerio que dirige porque es «una apuesta de futuro ganadora y que aporta valor».

Por este motivo, hizo un llamamiento a empresarios e interlocutores sociales para que «identifiquen cuanto antes las peculiaridades del mercado productivo» y que «se sumen a esa apuesta ganadora por la formación para un empleo de calidad». Porque, según expuso, la formación es «clave» para dar oportunidades a la gente, «que se necesita que vuelva al mercado de trabajo», precisó.

La ministra de Empleo y Seguridad Social aseguró que «el empleo rural es esencial para la prosperidad de España y para crear una economía nacional sostenible». Báñez, quien recordó que el objetivo fundamental del Gobierno es alcanzar los 20 millones de ocupados en los próximos años, aseguró que la España rural «también está contribuyendo a la recuperación». «Hoy, gracias a esa suma de esfuerzos y unión de voluntades, hemos pasado de la recesión al crecimiento económico», subrayó, y añadió la titular nacional de la cartera de Empleo y Seguridad Social que «en el futuro que estamos construyendo juntos la España rural tiene mucho que decir».