Rosa Valdeón da un paso más frente al consumo de alcohol entre los jóvenes

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, continúa con su apuesta por que la sociedad zamorana sea más sana y más participativa. Una de sus últimas iniciativas que ha puesto en marcha es distinguir con un sello de calidad a los establecimientos de la ciudad que se comprometan a la «dispensión responsable» de bebidas alcohólicas, sobre todo entre los más jóvenes.

Ésta es la principal novedad de la campaña «Condúcete» que llevará a cabo la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora. El objetivo de esta iniciativa es «prevenir los accidentes de tráfico entre los jóvenes mediante actividades que sirvan para concienciarles sobre los problemas derivados del consumo de alcohol y otras sustancias para la conducción y la necesidad de designar al conductor alternativo cuando se vaya a consumir alcohol».

Además, el Consistorio zamorano tiene previsto establecer un circuito de ocio saludable con el fin de que los jóvenes apuestan por otras alternativas en vez de beber para salir a divertirse los fines de semana.

Asimismo, se llevarán a cabo otras acciones de sensibilización, entre las que destacan una campaña informativa dirigida a los jóvenes, la promoción de la figura del conductor alternativo, la realización de pruebas de alcoholemia que desarrollarán mediadores juveniles, así como la distribución de papeletas para participar en sorteos de regalos y material deportivo entre los participantes.

El programa «Condúcete» es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora que trata de paliar el grave problema que se genera como consecuencia del binomio conducción-alcohol, responsable de casi el 50 por ciento de los accidentes mortales que se producen entre los jóvenes menores de 24 años.

Fuentes municipales señalaron que el proyecto «ha servido de pauta para las actuaciones de carácter preventivo que se llevan a cabo en otros puntos del país o, incluso, de otras ciudades de la Europa de la Unión (UE)».