Castilla y León
Sáez Aguado anima a médicos y personal sanitario a que se vacunen contra la gripe
El consejero de Sanidad lamenta que sólo tres de cada diez lo hagan cada año en la Comunidad
Apenas un 30 por ciento del personal sanitario en los más de 4.000 centros de salud existentes en Castilla y León se vacunan contra la gripe. Los datos de la última campaña lo evidencian: la media varía entre el 23,23 por ciento de los trabajadores vacunados en atención especializada o el 32 por centro de los empleados en centros especializados, por el 27 por ciento exitente en Primaria. Por ello, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apeló a la responsabilidad del personal, aunque se marcó el «poco ambicioso» objetivo de alcanzar esta campaña el 30 por ciento.
Una campaña que arrancará el próximo martes 20 de octubre y que se prolongará hasta el 5 de diciembre y donde se pondrá a disposición de los castellanos y leoneses 640.000 dosis, repartidas en tres tipos vacunales diferentes, a las que hay que sumar otras 34.500 antineumocócicas.
«Es una medida eficaz y preventiva, con el fin de minimizar los efectos», indicada Sáez Aguado, quien añadía que en la anterior campaña se contabilizaron 45.575 casos de gripe, con un 0,25 por ciento calificados como graves.
Las novedades para esta temporada es la puesta en marcha, por parte de la Red Centinela Sanitaria de una nueva aplicación informática y, por otro, la incorporación de la provincia burgalesa a la notificación de casos graves de gripes hospitalizados, a través del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Este nuevo «software» puesto a disposición de los médicos les permitirá notificar en tiempo real y de una forma más amplia los casos gripales que vean en sus consultas.
El presupuesto para este año supera los tres millones de euros y los grupos de riesgo, tanto sanitario como social, que tienen recomendada la vacunación son personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad o déficit cognitivo o mujeres embarazadas. También y en especial, los mayores de 65 años.
Sáez Aguado ha valorado positivamente que la vacunación de la población castellano y leonesa en este último colectivo llegó este año a una tasa del 66,10 por ciento, que ha posibilitado que Castilla y León continúe siendo la segunda Comunidad autonómica tras La Rioja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar