Salamanca celebra el Día del Libro recordando a Torrente Ballester

Demanda de autores muy variada y gran tirón de ejemplares infantiles en Valladolid

Masiva afluencia al Día del Libro celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca

Los soportales de la Plaza Mayor de Salamanca han cobijado durante todo el día de ayer a las 26 librerías que han querido participar en el Día del Libro dedicado, en esta edición, a la figura del escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester, fallecido hace veinte años en la capital salmantina.

Acompañado por el presiente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio, Benjamín Crespo, y de tres hijos del escritor, Fernanda, Juan Pablo y Jaime Torrente Sánchez-Guisante, al alcalde de la localidad, Carlos García Carbayo, ha recorrido la casi treintena de puestos de libros dispuestos bajo los soportales del ágora salmantino.

El regidor ha explicado que el Día del Libro «ratifica a Salamanca como una ciudad de cultura» y convierte la Plaza Mayor en «una gran librería». Además, ha anunciado que la Feria del Libro se desarrollará del 11 al 19 de mayo.

Respecto a Torrente Ballester, ha resaltado «la gran figura de las letras españolas», del que dijo que «los ciudadanos de Salamanca recuerdan con muchísimo cariño» y al que era frecuente ver paseando por sus calles. Asimismo, ha destacado que los salmantinos le recuerdan como «uno de los grandes escritores del siglo XX, probablemente, el más importante».

Por su parte, un emocionado Jaime Torrente Sánchez-Guisande ha celebrado que dos décadas después del fallecimiento de su padre «Salamanca sigue acordándose de él como si estuviera vivo». Mientras, Benjamín Crespo ha resaltado el funcionamiento de la colaboración público-privada en la organización de la jornada.

En Valladolid, sus vecinos respondieron un vez más a la llamada de los libros y se acercaron hasta la Plaza de España para descubrir las últimas novedades. Durante esta jornada festiva, organizada por el Gremio de Libreros, la afluencia de público fue constante, con presencia de numerosos lectores habituales, entre los que destacaban muchas familias con niños, que aprovecharon el descuento para adquirir las últimas novedades. La narrativa fue el género más demandado por los vallisoletanos que acudieron hasta la plaza de España, que apostaron por las últimas novelas de autores nacionales.

Diferentes librerías contaron con el apoyo de autores locales que se acercaron a firmar ejemplares de sus obras. Es el caso de David Galán, «Redry», que presenta el próximo el 30 de abril Huir de mí, con el que ha ganado el Premio Espasa de Poesía, Anjana, con su novela Roma, la escritora Neïra o Pilar Nicolás María, autora de la serie de libros infantiles Doña Cleta.

A este Día también se sumaron las Asociaciones de Confiterios de Valladolid que puso a la venta su «Dulce de Libro y la Asociación para la Recuperacíon del Bosque Autóctono.