Castilla y León
Salamanca recupera un tramo de su muralla prerromana como nuevo atractivo turístico
A ello se suma también, un Centro de Interpretación de recintos fortificados históricos en la capital
El Ayuntamiento de Salamanca abrirá este fin de semana un nuevo atractivo patrimonial con la recuperación de un tramo de la muralla prerromana y un Centro de Interpretación de los recintos fortificados históricos, en la Cuesta de Carvajal. Así lo anunció el alcalde, Carlos García Carbayo, en su visita e este nuevo espacio con un valor histórico excepcional por ser uno de los escasos restos conservados de la antigua muralla del castro prerromano que data del último tercio del siglo IV a de C.
García Carbayo destacó que esta actuación se enmarca en la política impulsada por el Gobierno municipal para que la puesta en valor del patrimonio histórico se convierta en nuevos recursos turísticos sostenibles que «generen riqueza, creen empleo y aumentan las oportunidades para los jóvenes».
Este tramo de la Cerca Vieja, que ha permanecido oculto desde hace 24 siglos, según los expertos, se ha recuperado con otra importante actuación, como ha sido la creación en el mismo local de un Centro de Interpretación de los recintos fortificados históricos de la ciudad y también de la provincia salmantina.
Un recinto que cuenta con audiovisuales y cartelería explicativa, para dar a conocer los distintos sistemas defensivos de la ciudad a través de diversas épocas: la cerca defensiva del Cerro de San Vicente, de la primera Edad de Hierro; la muralla castreña de la segunda Edad de Hierro o la cerca vieja, muy posiblemente de origen tardorromano, entre otras.
El Centro de las Fortificaciones se une además a las intervenciones realizadas en el Cerro de San Vicente o el Palacio de Monterrey como «goteo de nuevos elementos para el disfrute de salmantinos y visitantes» que se suman así a clásicos como la Catedral de Salamanca, la Clerecía, la Casa Lis o la iglesia de San Polo, entre otros. «Existe muchísima riqueza patrimonial que está reportando beneficios para la ciudad gracias a una inversión importante de ocho millones de euros que significan también creación de empleo, generación de riqueza, y beneficios para el turismo, la hostelería y el comercio de Salamanca», esgrimió el alcalde de la capital del Tormes. Y es que Salamanca ha batido por sexto año consecutivoa el récord de pernoctaciones durante el pasado año con una cifra superior a las 1.122.000 estancias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar