MENÚ
viernes 15 febrero 2019
19:55
Actualizado

Salamanca se consolida como Ciudad del Talento al atraer a investigadores promesas

El alcalde, Carlos García Carbayo, anuncia una inversión superior a los 2,5 millones para retener y apoyar a estos jóvenes

  • El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector, Ricardo Rivero, Mariano Barbacid y Víctor Velasco, junto a los investigadores galardonados
    El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector, Ricardo Rivero, Mariano Barbacid y Víctor Velasco, junto a los investigadores galardonados /

    David Arranz/Ical

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 20:35h

Comentada
Raúl Mata.  Salamanca. 14/2/2019

Salamanca se consolida como Ciudad del Talento de la España autonómica, al atraer a jóvenes investigadores promesas a través del pionero programa que impulsa el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad salmantina (USAL), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

«Hoy es un día histórico para Salamanca. Es un día grande en el que nuestra ciudad muestra su fortaleza para atraer talento joven». Con estas palabras inició el alcalde, Carlos García Carbayo, el acto de presentación, en el Casino de Salamanca, de los proyectos respaldados.

Además, aseguró que los prometedores científicos están trabajando en líneas de investigación emergentes que beneficiarán a toda la ciudad y potenciarán la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca.

El regidor añadió que el objetivo es que «sean líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos, puestos de trabajo y más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida» en la capital salmantina.

En este sentido, García Carbayo anunció que el Consistorio destinará más de 2,5 millones al programa. Una inversión en la que están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo de la actividad.

El alcalde señaló que éste «no es la única línea de trabajo» para fomentar, mantener y atraer el talento cienfítico a Salamanca. Al respecto, recordó las becas para estancias en centros pioneros de investigación de Europa para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como el programa para «retener el talento de los universitarios salmantinos».

Por su parte, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, resaltó la «voluntad piomera» del Ayuntamiento de contribuir a «la generación del saber y conocimiento». «Salamanca tiene talento, lo protege y además atrae nuevo», subrayó.

Al programa se presentaron 133 proyectos procedentes de 26 países. Su comité científico asesor seleccionó los cinco que consideraron mejores y que fueron presentados por los investigadores Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto.

Últimas noticias