Sociedad

Castilla y León avanza en la integración de los más vulnerables desde la formación y el empleo

Isabel Blanco visita uno de los itinerarios de empleo que ofrece la Fundación Red Íncola, que en los últimos tres años ha logrado una inserción laboral del 56% de los participantes en estas acciones formativas

Isabel Blanco visita a los participantes de un itinerario prelaboral en el sector del comercio para personas en riesgo o exclusión social
Isabel Blanco visita a los participantes de un itinerario prelaboral en el sector del comercio para personas en riesgo o exclusión socialR. ValteroIcal

Castilla y León tiene entre sus prioridades conseguir que cada vez más personas en riesgo de exclusión social y con problemas de poder acceder a un empleo puedan encontrar un puetso de trabajo con el que salir adelante.

Y dispone de los itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral que tienen como objetivo trabajar por la integración social de los colectivos más vulnerables a través del empleo, algo esencial para impulsar la igualdad de oportunidades de todos los castellanos y leoneses.

Para llevar a cabo estos itinerarios, la Junta de Castilla y León concede subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen e impartan estos itinerarios, unas ayudas que está cofinanciadas por el Gobierno autonómico y por el Fondo Social Europeo al 50 %.

El presupuesto de la última convocatoria asciende a los 3.492.000 euros, lo que supone 652.000 euros más que en la convocatoria de 2024 —un incremento del 23 %—. Por tanto, de los 155 itinerarios aprobados el pasado año para 2.170 personas se ha pasado a 194 acciones formativas destinadas a unos 2.800 participantes.

Una de las entidades colaboradoras que lleva a cabo estas acciones es la Fundación Red Íncola, que la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, visitaba este lunes en Valladolid. Un espacio que en los últimos tres años ha logrado una inserción del 56 por cientos de las personas participantes.

Durante su visita a los participantes de un itinerario prelaboral en el sector del comercio para personas en riesgo o exclusión social, Blanco puso en valor el “trabajo conjunto” de la Junta y del Gobierno del presidente de Alfonso Fernández Mañueco para seguir generando oportunidades".

Estos itinerarios pueden ser de carácter social o prelaboral. Isabel Blanco conocía de primera mano uno de los cinco itinerarios que imparte Red Íncola, en este caso prelaboral y orientado a formar a sus participantes en el sector del comercio. La entidad recibe de la Junta por esta media decena de cursos un total de 90.000 euros, es decir, 18.000 euros por itinerario. A mayores, desarrolla otro más de comercio, dos de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y otro de hostelería.

La actuación visitada por Blanco se alargará cinco meses y se impartirán 180 horas teóricas en competencias profesionales, estructuradas en módulos con unidades de competencia del certificado de profesionalidad correspondiente y que permite solicitar la acreditación de ‘Operaciones auxiliares de comercio’. Junto a esto, también hay programadas 40 horas de prácticas, así como formación digital, medio ambiente o igualdad.

La Fundación Red Íncola es una “entidad referente” en el apoyo a las personas más vulnerables de la sociedad y con quien la Junta colabora activamente desde hace años a través de este tipo de itinerarios que, por otra parte, son “elementales para alejar a las personas más vulnerables del riesgo de exclusión social”, subrayó la consejera.

Formación y emprendimiento

Por su parte, la coordinadora de la Fundación Red Íncola, Maru González, detallaba que el próximo curso cumplirán 20 años de acompañamiento y ayuda a las personas migrantes en Valladolid, fundamentalmente, quien puntualizó que ha atendido en 2024 a más de 4.600 personas, de las que el 40 por ciento llegaron al área de formación y empleo.

Desgranó que la mayoría proceden de países como Colombia, Venezuela, Perú y Marruecos, quienes “vienen a trabajar y a formarse”, porque la realidad es que “no pueden acceder a los cursos formación gratuita para el empleo que existen en la Comunidad al carecer de permiso de trabajo”.

González apuntó que el perfil de las personas atendidas radica en contar con “dificultad en la empleabilidad”, ya sea porque son extranjeras y no han trabajado nunca en España y no tienen homologado sus títulos o bien por ser personas derivadas por los Centros de Acción Social, que también tienen dificultades de inserción.

De esa forma, explicaba, en declaraciones recogidas por Ical, que desde la Red Íncola acompañan a las personas durante todo el proceso, tanto desde la entrevista inicial, en la que se valora qué itinerario podría hacer, hasta ayudarles en todas las necesidades que tengan, que son formativas y sociales, con apoyo psicológico y jurídico.

La coordinadora de la Fundación trasladó que estos itinerarios llevan unidos una serie prácticas no laborales en empresas con las que se han firmado convenidos, lo que es una “puerta de entrada magnífica para el trabajo”. La tarea se centra en “atender a los recién llegados y acompañarles en su formación” par