Bruselas
Satisfacción por la acogida en Europa al conflicto laboral de Vestas en León
Pilar del Olmo insiste en que la empresa debe parar el ERE y presentar un Plan industrial para Villadangos
Satisfacción en la delegación castellano y leonesa encabezada por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por la buena acogida que han percibido en Europa, así como por los apoyos obtenidos en Bruselas para tratar de solucionar el conflicto laboral surgido en la fábrica de Vestas de Villadangos del Páramo, que podría dejar en la calle a cerca de 400 personas.
La delegación, formada también por el viceconsejero Martín Tobalina; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; los líderes sindicales Vicente Andrés (CCOO) y Evelio Angulo (UGT); representantes del comité de empresa de Vestas; y el procurador en las Cortes de IU-Equo, José Sarrión, ha mantenido durante estos dos días varias reuniones en la capital belga con europarlamentarios españoles de distintos partidos y representantes sindicales y del Consejo Económico y Social Europeo.
Encuentros en los que han podido dar a conocer por su propia boca el conflicto, europeizarlo además de abrir el debate de las deslocalizaciones y la responsabilidad social de las empresas.
De hecho, según explicaba Vicente Andrés, cuanto más han explicado la problemática en Bruselas, más se ha reconocido por parte de los receptores de esa información «de que estamos ante una decisión injustificada y sin sentido».
Pilar del Olmo, por su parte, agradecía la implicación de los eurodiputados Iratxe García y Agustín Díaz de Mera promoviendo encuentros con otros europarlamentarios españoles como Pilar del Castillo, Ramón Valcárcel, Rosa Estarás o Antonio López, así como la buena disposición de Arias Cañete para trabajar con el objetivo de que Vestas reconsidere su actitud.
Especial hincapié hacía la consejera de Economía y Hacienda de este último, con quien no estaba prevista ninguna reunión, y quien según del Olmo se ha comprometido personalmente a promover encuentros con otras personas que tengan la industrialización entre sus competencias, como la comisaria polaca Elzbieta Bienkowska.
La consejera aseguraba que se trata de políticos «de peso» en Europa, «que son conscientes del problema existente y del desamparo en el que están inmersos los trabajadores». Asimismo, apuntaba que están ya trabajando en la comisión de peticiones del Parlamento europeo parapoder trasladar a este órgano las demandas de Castilla y León sobre este conflicto laboral, y volvía a reclamar a la multinacional danesa Vestas que paralice el ERE de extinción y que presente un plan industrial alternativo para la factoría de Villadangos, «Esto es lo que necesitan los trabajadores, la provincia de León y Castilla y León», decía.
La vallisoletana Iratxe García se mostraba satisfecha igualmente porque las autoridades europeas «han escuchado la realidad y la preocupación existente por boca de los sindicatos y trabajadores», y también pedía a la multinacional Vestas que acabe con la incertidumbre y aporte una salida que pase por la industralización de la zona afectada.
«La unidad de acción sale reforzada después de estos dos días en Bruselas, pero nosotros seguiremos peleando y daremos la batalla hasta donde haga falta para evitar el cierre de la planta», señalaba por su parte, el presidente del comité de empresa de Vestas, Juan Francisco García, quien advertía de que Vestas tiene pensado trasladar la producción que se lleva a cabo en Villadangos a sus fábricas de Argentina y Rusia.
Urgen a la Comisión Europea a actuar
Carolina Punset y Javier Nart, eurodiputados de Ciudadanos que se han reunido con la delegación, lamentan que el caso de Vestas no será el primero ni el último de deslocalización de multinacionales que se van a fabricar a países sin comercio de emisiones de CO2 y que, además, carecen de derechos laborales, ambientales y sensibilidad por el clima. Pero denuncian que lo haga una empresa europea y del sector de las renovables como Vestas. Por ello, pide a la Comisión Europea, que es quien tiene la iniciativa, que tome cuanto antes cartas en el asunto «para evitar la industria europea deslocalizándose en países como China, India, Argentina o Rusia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar