Se multiplican hasta 3.604 los afectados por esclerosis múltiple en Castilla y León

Sáez Aguado anuncia que la Junta contará más con la Atención Primaria para seguir los casos

Sáez Aguado  junto al gerente del Hospital Santiago Apóstol Arsenio Vesga, el investigador, Diego Clemente, y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando
Sáez Aguado junto al gerente del Hospital Santiago Apóstol Arsenio Vesga, el investigador, Diego Clemente, y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, subrayó en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) que en los últimos años se ha multiplicado por dos el número de pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple en la Comunidad, donde se contabilizan en la actualidad un total de 3.604 personas. Lo hizo durante su participación en la inauguración de la I Jornada de Encuentro entre Pacientes y Científicos «ConCiencia EM Miranda», sobre esclerosis múltiple.

En este contexto, Sáez Aguado señaló que es «muy importante» y «en los últimos años cada vez más frecuente» la celebración de reuniones de esta naturaleza en la que profesionales científicos y pacientes comparten sus problemas, conocimientos, información sobre enfermedades, etcétera. Por ello, subrayó la importancia del «papel de los pacientes» en cuanto al «empoderamiento» de los mismos.

Algo que implica, dijo, «una mayor participación, conocimiento y control de los pacientes sobre los niveles de riesgo y conocimiento de su enfermedad» y que, según agregó, «permite afrontar enfermedades crónicas con mayor garantía de éxito».

«Ya han pasado los tiempos en los que los enfermos eran pasivos», aseveró. «Esto ha cambiado y por eso en Castilla y León estamos trabajamos en la Estrategia de atención a la cronicidad desde esta dinámica», apostilló Sáez Aguado, informa Ical.

Asimismo, se refirió a la esclerosis múltiple como «una enfermedad que todavía tiene algunas connotaciones que generan una percepción, a veces, distorsionada de lo que es la esclerosis múltiple». En estos momentos, aseguró que en Castilla y León hay 3.604 pacientes diagnosticados. «Tiene una incidencia y prevalencia creciente y en los últimos años se ha multiplicado por dos el numero enfermos con estos problemas y, por ello, hay que atender con buenos servicios especializados», manifestó el responsable regional.

El consejero de Sanidad también se mostró «dispuesto» a reunirse con las plataformas en defensa de la sanidad pública -a preguntas de los periodistas- pero matizó que «no lo han planteado». Si bien apuntó que «decían que hasta mayo no querían reunirse». En este contexto, el responsable regional aseguró que el Gobierno autonómico está «pendiente» de que finalicen las comparecencias de la comisión de investigación sobre los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que se está desarrollando en las Cortes de Castilla y León. Indicó que se atenderán las peticiones de las plataformas pero que se estará más cerca de las conclusiones de la comisión.