Política

Castilla y León

Semana clave para PP y Ciudadanos para abordar la constitución de las Cortes

Además, ambas formaciones inician las negociaciones para las presidencias de las diputaciones

Partido Popular y Ciudadanos tendrán que dilucidar como queda la Mesa de las Cortes, que se producirá en la sesión prevista para el próximo viernes
Partido Popular y Ciudadanos tendrán que dilucidar como queda la Mesa de las Cortes, que se producirá en la sesión prevista para el próximo vierneslarazon

Semana clave en Castilla y León en las negociaciones que mantienen Partido Popular y Ciudadanos, y que el pasado sábado se pudo comprobar que el preacuerdo entre ambas formaciones en el ámbito nacional para dar al PP la Presidencia de la Junta es una realidad, pese a los problemas surgidos en el Ayuntamiento de Burgos, con un tercer invitado como Vox, que no quiso plegarse al pacto. Ahora es el tiempo para el reparto de las diputaciones provinciales y cómo va a quedar constituida la Mesa de las Cortes, que se producirá el próximo viernes.

El trabajo de las comisiones negociadoras entra en una nueva etapa, tras la experiencia en el ámbito municipal que hizo que los populares conservaran Salamanca y Aranda de Duero (Burgos) y recuperara Medina del Campo (Valladolid), mientras que Ciudadanos se hizo sólo con Palencia, pero no la de Burgos, algo, que según fuentes del partido naranja, no afecta para nada al preacuerdo a nivel regional.

Ahora, ambos partidos tienen que cerrar su alianza para las diputaciones de Burgos y Segovia, que pasaría a manos de Ciudadanos, mientras que el PP mantendría, al menos, Salamanca y Palencia, donde cuenta con mayoría absoluta. Además, los populares podrían gobernar otras instituciones si logran pactos, como pueden ser los casos de Segovia y de Valladolid.

«Tenemos que sentarnos para habla»”, reconocieron desde la dirección de Cs, sobre el poder provincial, que tenía casi en exclusiva el PP en Castilla y León, pues gobernaba ocho de las nueve diputaciones -todas excepto Soria-.

Estas negociaciones se entrecruzan con los contactos para la conformación de la Mesa de las Cortes, donde a día de hoy se mantiene el preacuerdo de PP y Cs, lo que siguiendo el modelo de Murcia o la Comunidad de Madrid, llevaría a uno de los 12 procuradores «naranjas» hasta la Presidencia del Parlamento autonómico, que tendrá que proponer a continuación, en un plazo de 15 días, un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Los dos partidos mantienen también su acuerdo, según el cual, la Presidencia del Gobierno autonómico se mantendría, después de 32 años, en manos del Partido Popular en Castilla y León, a cambio de poder institucional -ayuntamientos y diputaciones- para Ciudadanos.

En el día de ayer, el candidato a la Presidenta a la Junta, Francisco Igea, volvía a recibir reproches desde el Partido Socialista, esta vez por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que vía twitter le acusó de «haber degenerado» la política en Castilla y León y de haber convertido a los mayores mentiroso y manipuladores del PP en «auténticos aficionados».