León
Silván destaca la labor del Fab Lab de León para crear y retener talento innovador
El alcalde de la capital asegura que el centro combate la deslocalización al permitir diseños tecnológicos in situ
El alcalde de León, Antonio Silván, destacó la labor del Fab Lab de la capital como punto de encuentro que ofrece información, conocimientos y herramientas bajo el prisma de la cultura «háztelo tu mismo» como «centro para crear y retener talento».
Los Fab Lab son laboratorios de fabricación digital que proporcionan acceso a medios modernos de invención a todo aquel que quiera dar forma a sus ideas.
El proyecto leonés, nacido en 2011 de la mano del estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts, tiene como objetivo aportar posibilidades nuevas día a día a su comunidad de socios poniendo en contacto personas, ideas, e iniciativas, y facilitando el acceso a la tecnología.
Parte de la idea de que muchas de las grandes empresas tecnológicas de la sociedad actual «salieron de garajes estadounidenses reconvertidos en centros de investigación», detalló el regidor, quien visitó las instalaciones y compartió con los responsables de la iniciativa las actividades que llevan a cabo.
«Este es un centro que contribuye a la innovación y combate la deslocalización pues permite el diseño de proyectos in situ, sin necesidad de desplazarse. Un espacio para la creación y retención de talento leonés», señaló Antonio Silván.
«Si queremos generar nuevo tejido industrial y empresarial no basta con el apoyo institucional, hay que partir de la base, hay que conseguir que cada vez más gente se interese por la innovación, que disfruten del dominio de estas tecnologías», subrayó.
De seguir a este ritmo, en el que cientos de personas han utilizado estos servicios desde que se pusieron a disposición de los vecinos de la capital en 2011, «conseguiremos que aparezcan nuevos emprendedores que quieran compartir su visión de la tecnología digital con todos».
Algunos de los actividades que ofrece este laboratorio, explicó el alcalde, son las jornadas de puertas abiertas para que los interesados puedan acceder a esta forma de trabajo, además de charlas y desarrollo de iniciativas para pasar a formar parte de una comunidad local de «artistas conectados globalmente con el objetivo de compartir conocimientos, equipos, prototipado rápido o fabricación digital, entre otros».
✕
Accede a tu cuenta para comentar