Castilla y León

Silván ensalza el papel de las redes sociales porque rompen barreras

El consejero clausura el congreso «iRedes» en Burgos

El consejero Antonio Silván y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto a Antonio Mencía, Luis Abril y los premiados en la III edición del Congreso Iberoamericano «iRedes» celebrado en la capital burgalesa
El consejero Antonio Silván y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto a Antonio Mencía, Luis Abril y los premiados en la III edición del Congreso Iberoamericano «iRedes» celebrado en la capital burgalesalarazon

Twitter, facebook, tuenti, linkedin, pinterest... son algunas de las redes sociales más utilizadas. Un fenómeno de los últimos años que sigue creciendo y que ha servido para consolidar en Burgos un congreso iberoamericano, «iRedes», del que ayer se clausuraba su tercera edición.

Era el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, el encargado de echar el telón de fondo a una cita en la que dejó claro que las redes sociales permiten romper barreras físicas evidentes y mejoran la comunicación.

Ante cientos de asistentes. Antonio Silván incidió en «el valor de las redes sociales como elemento de información, de comunicación y al servicio de la sociedad».

Asimismo, declaró que «no se concibe la vida moderna sin esas redes sociales que benefician a todos, ciudadanos, empresas y administraciones».

En relación a esos instrumentos presentes en la red de redes y su papel en los diferentes estamentos de la sociedad, argumentó que permiten a los ciudadanos comunicarse con cualquier persona del mundo, al tiempo que suman competitividad a las empresas que los utilizan.

En cuanto a las administraciones y el uso de las redes sociales, valoró que aportan rapidez y mejoran, a partir de las sugerencias de los contribuyentes, la prestación del servicio público.

Premios de prestigio

Por otra parte, en la jornada de cierre de «iRedes» se hacía entrega de los premios de 2013, que han recaído en el ponferradino Mario Tascón, en la plataforma Change.org y en Ander Izaguirre. De igual forma, la blogera cubana Yoani Sánchez recogió la distinción correspondiente a 2012.

Tascón es especialista en medios digitales y redes sociales y ha ganado el Premio en categoría individual «por su trayectoria periodística y digital por enseñarnos a escribir y a ver en twitter y en internet». Pablo Herreros y Álex de la Iglesia fueron los finalistas.

Change.org es la mayor plataforma de peticions on line del mundo y ha sido distinguida en la categoría institucional, «por romper la barrera de lo digital y ser reconocida en la calle como un instrumento útil para generar cambios, así como por la enorme difusión lograda por sus campañas», apuntaron desde la organización. Medialab-Prado y la Asociación de la Prensa de Madrid acompañaron a Change.org como finalistas.

El donostiarra Ander Izaguirre, por su parte, se ha hecho con el Premio iRedes Letras Enredadas «por el periodismo comprometido de calidad, por el sentido común, por el buen desarrollo concedido a las obsesiones personales, por la buena escritura».

Manuel Jabois y Sergio Fanjul acompañaron en la terna a Izaguirre, en esta distinción que es un homenaje a Pedro de Miguel, fallecido en 2007, como creador del blog denominado así: «Letras Enredadas».

Sánchez, la bloguera sin internet

Yoani Sánchez participó, al fin, en «iRedes» y lo hizo para reconocer que es una bloguera sin posibilidad de conectarse desde su hogar en Cuba a internet. En lugar de eso, debe remitir sus textos desde establecimientos hoteleros. Si su intención es tuitear una idea, debe recurrir a los mensajes de texto de móvil. Su oposición al régimen de los Castro le impide «moverse a sus anchas» por la red de redes.