Inmigración

Silván impulsa un plan para conseguir la plena integración de 11.000 inmigrantes

En la ciudad de León conviven 125 nacionalidades, siendo las más numerosas las de Marruecos y Rumanía

El alcalde de León, Antonio Silván
El alcalde de León, Antonio Silvánlarazon

En la ciudad de León conviven 125 nacionalidades, siendo las más numerosas las de Marruecos y Rumanía

El Consejo Municipal de Inmigración del Ayuntamiento de León ha propuesto la elaboración de un Plan de Inmigración. Con éste se pretende marcar las pautas de actuación en este sentido y buscar objetivos y estrategias para conseguir la plena integración de las cerca de 11.000 personas inmigrantes que residen en el municipio, si bien el número de extranjeros empadronados en León en diciembre de 2015 ascendía a 9.464 personas.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha puntualizado que otro de los objetivos pasa por promocionar la participación de las personas inmigrantes, así como sensibilizar a la población de las necesidades y las aportaciones de este colectivo a la sociedad. Para ello, se quieren recoger propuestas de las partes implicadas, como asociaciones de inmigrantes, para propiciar esa integración.

En la ciudad de León conviven 125 nacionalidades, siendo las más numerosas las de Marruecos (1.771 empadronados) y Rumanía (1.470). Les siguen Colombia, República Dominicana, Bulgaria, China, Brasil, Portugal, Méjico, Ecuador, Italia, Senegal, Estados Unidos, Venezuela, Pakistán, Argelia, Francia, Argentina, Rusia, Perú y Cuba. Se trata de una inmigración de carácter económico. Los motivos para venir a España, en concreto a León, son en un 68,9 por ciento económicos, frente a un 30 por ciento que son por motivos familiares y sólo un 1,1 por ciento por estudios, explcian desde el Ayuntamiento. Según datos del Centro Municipal de Atención a Inmigrantes, el 52,1 por ciento tiene estudios primarios; el 26,89 por ciento, estudios secundarios; el 14,28 por ciento, Bachiller; el 4,2 por ciento no tiene estudios y el 2,53 por ciento cuenta con estudios universitarios. Por lo que respecta al conocimiento del español, el 9,24 por ciento tiene un nivel avanzado; el 57,98 por ciento dispone de un nivel medio; el 14,28 por ciento tiene dificultades para comunicarse y un 18,5 por ciento son hispanohablantes.