Braga

Silván lleva las aulas a las calles de León para que los escolares conozcan su ciudad

La iniciativa se enmarca en los Itinerarios Didácticos del Consistorio para alumnos de Primaria y Secundaria

El diputado del PP por Ávila, Pablo Casado, junto al presidente de la Diputación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y Miguel Ángel García Nieto en la Muralla de Ávila en el Día Mundial contra el cáncer de mama
El diputado del PP por Ávila, Pablo Casado, junto al presidente de la Diputación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y Miguel Ángel García Nieto en la Muralla de Ávila en el Día Mundial contra el cáncer de mamalarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, lleva las aulas a las calles de la ciudad para que los escolares conozcan la historia del lugar en el que viven en una iniciativa enmarcada en los Itinerarios Didácticos

El alcalde de León, Antonio Silván, lleva las aulas a las calles de la ciudad para que los escolares conozcan la historia del lugar en el que viven en una iniciativa enmarcada en los Itinerarios Didáctivos organizados por el Ayuntamiento para alumnos de Primaria y Secundaria.

Así, más de 1.700 escolares participarán este curso en los Itinerarios Didácticos de León. Además, los asistentes serán 200 jóvenes y niños más que el año anterior en una iniciativa que este año alcanza su séptima edición. «La ruta del agua», «La ruta de los palacios», «El aula del ayer» y «El castillo/cárcel de la ciudad de León» son los cuatro itinerarios didácticos que promueve el Consistorio y que están dirigidos a los centros educativos de Primaria y Secundaria de la capital.

«La ruta del agua» es una actividad que consiste en un recorrido guiado por las distintas fuentes que a lo largo de la historia se han ido construyendo en León; «La ruta de los palacios» comienza en San Isidoro y continúa por algunos de los palacios más emblemáticos de la ciudad, que servirán para conocer la historia y anécdotas del León de los siglos XVI y XVII; «El Aula del Ayer» es una exposición de la escuela de nuestros padres y abuelos, en la que se puede ver la diferencia con la escuela actual; y «El castillo/cárcel de la ciudad de León» es una actividad consistente en un recorrido didáctico por el castillo y antigua cárcel de la ciudad de León, situado en la plaza del Espolón, descubriendo las características históricas de este peculiar y desconocido edificio.

Mediación cultural

Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con el Escuela Universitaria de Trabajo Social, un curso de mediación cultural, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el Aula Magna de la Escuela Universitaria de Trabajo Social «Nuestra Señora del Camino». Este curso, enmarcado en las acciones del Consistorio sobre la integración de la población inmigrante, pretende consolidar la acción de los agentes que actúan en el ámbito de la multiculturalidad, ofreciendo una base de formación y apoyo a la intervención que incide en tres aspectos fundamentales: facilitar la comunicación, fomentar la cohesión social y promover la autonomía e inserción social de las minorías.

Este curso, gratuito y con 50 plazas, está dirigido a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la intervención social, tales como técnicos de inmigración, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, mediadores o licenciados en derecho. Asimismo, también pueden participar personal voluntario que colabora en organizaciones sociales y alumnos universitarios. La mediación intercultural se presenta como un recurso al alcance de personas de culturas diversas, que actúa como puente con el fin de facilitar las relaciones, fomentar la comunicación y promover la integración entre personas o grupos, pertenecientes a una o varias culturas.

Así, entre los objetivos del programa se encuentran favorecer un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural, profundizar en las implicaciones propias de los procesos de integración y la génesis de las conductas discriminatorias, analizar la dinámica de conflicto asociada a la interculturalidad y la dimensión social o presentar la figura del mediador y sus competencias, entre otros.