Silvia Clemente anima a comprar alimentos locales para ayudar al campo

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, animó a la industria agroalimentaria a comprar productos de Castilla y León para garantizar la sostenibilidad y mejorar la competitividad del campo de nuestra Comunidad.

Así lo señaló antes de participar en Valladolid en la clausura de la I Jornada Pepsico sobre Sostenibilidad Agrario, bajo el título «Producir más y mejor con menos». Silvia Clemente avanzó que la Junta prepara un nuevo programa que «cargará las tintas» en las políticas agroambientales, como complemento al denominado 'greening' de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020.

En este sentido, explicó que tanto la nueva PAC, como la Estrategia europea 2020, pretenden que haya una mayor «impregnación» y «más contenidos» de responsabilidad medioambiental, social y económica en los distintos programas de desarrollo.

Por ello, la consejera valoró que empresas como PepsiCo apuesta por la compra de proximidad ya que indicó que el 31 por ciento de las materias primas que adquiere en España proceden de Castilla y León, sobre todo, patata y maíz, aunque también productos como los tomates.

Asimismo, animó a las empresas a explorar las posibilidades que ofrecen las compras de productos a las comunidades agrarias del entorno.

Además, Silvia Clemente resaltó que la jornada se produce en un momento «muy oportuno», como los planes puestos en marcha por la Junta para favorecer la sostenibilidad del sector primario.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó que el Ejecutivo autonómico apuesta por aumentar la cooperación entre productores ya que se consigue reducir gastos, los «imputs», y aumentar la competitividad. También, destacó que se apoya la concentración de cooperativas, informa Ical.

Otra de las líneas de trabajo, señaló la consejera, son las inversiones en infraestructuras como los regadíos, para rebajar los costes energéticos y el consumo de agua, así como para reducir el impacto de la actividad agraria sobre el medio ambiente. Al respecto, Silvia Clemente destacó que se han modernizado 50.000 hectáreas gracias a los fondos recogidos en el último Programa de Desarrollo Rural.