MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
22:02
Actualizado
  • 1

Silvia Clemente dará más voz en las Cortes a ayuntamientos y ciudadanos

La nueva presidenta del Parlamento regional anima a los procuradores a ayudar a los que más lo necesitan

  • La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, entrega la medalla a Juan Vicente Herrera
    La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, entrega la medalla a Juan Vicente Herrera

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2015. 14:34h

Comentada
17/6/2015

Arrancó una nueva y renovada página de la historia de las Cortes de Castilla y León con la constitución de la IX Legislatura, con más grupos parlamentarios y bajo la presidencia de Silvia Clemente. Una mujer que ya ha demostrado, durante los muchos años que lleva en política y dentro del Gobierno regional, que consigue éxitos a base de esfuerzo, trabajo, tesón y diálogo. Por este motivo, durante su primer discurso, la nueva presidenta se comprometió «a dar más voz a los 2.248 municipios de nuestra Comunidad y que constituyen la administración más cercana al ciudadano» y «a propiciar una participación más activa de los castellanos y leoneses» en el Parlamento autonómico.

Silvia Clemente inició su intervención con la reivindicación de que las Cortes de Castilla y León son de las más antiguas de Europa con el «Decreta» de 1188 de León como cuna del parlamentarismo, acudió al bagaje de los 32 años del Parlamento de nuestra Comunidad para destacar el valor de la nueva legislatura, marcada por el pluralismo político.

Y es que, subrayó que «nuestra Cámara legislativa ha afianzado su papel como sede representativa de Castilla y León, ejerciendo con encomiable acierto las funciones que tiene atribuidas y convirtiéndose en uno de los pilares básicos de nuestra autonomía y que tan dignamente han presidido quienes me han precedido en esta responsabilidad».

Por todo ello, Silvia Clemente aseguró que sus objetivos serán «ayudar a los que más lo necesitan» y «acercarnos aun más a la sociedad para ofrecer soluciones a sus problemas». En este sentido, indicó que los procuradores deben dirigir su mirada «a las personas que están en el paro, a los más desfavorecidos, a quienes están en riesgo de exclusión social, a agricultores y ganaderos y a los que más necesitan que trabajemos por ellos».

La nueva presidenta de las Cortes regionales destacó, al respecto, que «los valores democráticos han de ser una constante en nuestra actuación, y dedicar todo nuestro empeño para que el Parlamento autonómico sea el verdadero centro de la vida política».

También apostó por «facilitar, en todo momento, el consenso a través del diálogo y el debate de las ideas como herramientas esenciales en la aproximación de posiciones, impulsando la búsqueda de acuerdos y favoreciendo la moderación y el respeto mutuo para fortalecer juntos los pilares de nuestra convivencia».

Para todo ello, Silvia Clemente ofreció toda su «experiencia» en la búsqueda de acuerdos al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) que han colocado al sector «a la vanguardia», así como su amplio conocimiento de Castilla y León al haber ocupado las carteras de Medio Ambiente, y de Cultura y Turismo. «Todo ello me da una gran percepción de las enormes posibilidades de futuro de esta tierra», añadió.

La presidenta de las Cortes regionales aseguró que se abre un nuevo periodo en la Cámara, por lo que solicitó a los procuradores «un esfuerzo para no defraudar lo que han dicho los castellanos y leoneses en las urnas», el pasado 24 de mayo.

Desde su nueva responsabilidad y para conseguir los objetivos de acercamiento a los ciudadanos y de una mayor participación, Silvia Clemente se dirigió a los medios de comunicación para pedirles su colaboración, y a los «excelentes profesionales» del Parlamento autonómico y quiso hacer una mención especial a la anterior presidenta, María Josefa García-Cirac, a la que agradeció «el esfuerzo y el trabajo desempeñado» en los últimos cuatro años.

Por último, reiteró que su principal finalidad durante su mandato es que «la Cámara legislativa represente la voluntad del pueblo de Castilla y León y que nuestro trabajo de respuesta a sus problemas y necesidades y poner en ello el empeño y la pasión por esta Comunidad que espera lo mejor de nosotros».

Silvia Clemente fue elegida en una segunda votación por la mayoría simple de los 42 procuradores del Grupo Parlamentario Popular. Pero su elección ha sido muy aplaudida por todas las formaciones políticas y por los diferentes sectores de la sociedad, aunque las OPAs aseguraron que «la van a echar mucho de menos», aunque la desearon lo mejor.

En la misma línea, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dijo que la capacidad de diálogo de Silvia Clemente será fundamental para dirigir las Cortes de Castilla y León más plurales de la historia de nuestra Comunidad, lo que la convierten «en una presidenta idónea».

Últimas noticias