Europa

Castilla y León

Silvia Clemente destaca que la nueva PAC ayudará a vender más vinos en Europa

La consejera Silvia Clemente conversa con Luis Barcenilla, Martín J. Fernández Antolín y Jesús Zarzuela
La consejera Silvia Clemente conversa con Luis Barcenilla, Martín J. Fernández Antolín y Jesús Zarzuelalarazon

La futura reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 sigue dando buenas noticias a Castilla y León. En este caso el sector del vino, según la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se verá beneficiado por la norma, ya que entre sus novedades se encuentran una línea de ayudas para promocionar el vino de calidad en Europa, con el fin de contrarrestar la caída del consumo, sobre todo en los países más productores.

Así lo señaló durante su participación en el curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid «El Vino, un mundo cargado de placer». Además, añadió que la nueva PAC contará con financiación específica para que nuestros caldos sean más conocidos en los países de la Europa de la Unión (UE), ya que hasta estos momentos esas subvenciones sólo eran para terceras naciones.

Y es que la prioridad de la UE es recuperar un consumo que desde el año 2006 ha bajado hasta los 26 por litros por persona al año, con un descenso más pronunciado en países productores como España, en la que está por debajo de la media europea, con dieciocho litros por persona.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería señaló que todavía el montante económico de la inversión «no se conoce», ya que lo único que ha reflejado el documento «son las cantidades para pagos directos, 5.000 millones de euros al año, y para desarrollo rural, 8.300 millones».

Por otra parte, Silvia Clemente también resaltó que la reforma de la PAC mantendrá los derechos del viñedo hasta 2030, en vez de eliminarlos, lo que favorece a comunidades como Castilla y León, que si bien no tiene una de las mayores extensiones de viñas, sí están amparadas en su gran mayoría por figuras de calidad. Y es que, de las cerca de 75.000 hectáreas de viñedo de Castilla y León, el 86 por ciento están acogidas a denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, cuando en el año 2.000 sólo eran 35.000 hectáreas.

La consejera declaró que esta apuesta por la calidad en el sector vitivinícola de nuestra Comunidad en los últimos años, con el respaldo del Gobierno Herrera, se ve consolidado en la nueva PAC europea.

«Posible» acuerdo

Por este motivo, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería señaló que ve muy «posible» el acuerdo con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y las organizaciones agrarias sobre la propuesta que llevarán de forma conjunta a la Conferencia Sectorial sobre la negociación de la PAC con el Gobierno de España.

En este sentido, reiteró que «a priori, yo no he notado que hubiera ningún tema esencial en el que no nos podamos poner de acuerdo».

Última jornada

La UEMC acoge hoy la última jornada de este curso en el que la institución académica vallisoletana ha querido dar a conocer a sus estudiantes, de boca de todos los protagonistas de este ámbito, la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentario más vinculado a Castilla y León. La jornada concluirá con una mesa redonda protagonizada por responsables de diferentes denominaciones de origen de nuestra Comunidad.