Política

Silvia Clemente reivindica el papel de las Cortes en el bienestar ciudadano

«Hemos cambiado el paisaje de Castilla y León en positivo», dice la presidenta del Parlamento regional

Silvia Clemente visita junto a José Antonio González Poncela el Real Monasterio de Santa Clara
Silvia Clemente visita junto a José Antonio González Poncela el Real Monasterio de Santa Clara

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, defiende el papel que los 476 procuradores del PP, PSOE, CDS, IU, Podemos, Ciudadanos o del Grupo Mixto, que han trabajado en el Parlamento desde la primera legislatura, hace 35 años, en la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos. «Hemos cambiado Castilla y León en positivo», aseguraba ayer la presidenta del Legislativo, durante la visita que realizaba en compañía del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, a la capilla del Real Monasterio de Santa Clara de este municipio vallisoletano, lugar en el que mañana se rendirá homenaje a estos parlamentarios.

Un acto, con motivo de los 35 años del Estatuto de Autonomía, en el que se llevará a cabo una reproducción del pleno de constitución del Parlamento autonómico en mayo de 1983 en este mismo lugar, punto de inflexión para la Región.

«Fue en Tordesillas donde se dieron los primeros pasos del proceso de construcción autonómica», explicaba Silvia Clemente, mientras recordaba que es con este nombre con el que se conoce el acuerdo de 16 de febrero de 1976 que alcanzaron treinta procuradores en Cortes representantes de once provincias -las actuales de Castilla y León, Santander y Logroño- para pedir medidas descentralizadoras al gobierno.

Casi cuatrocientas leyes

La presidenta de las Cortes autonómicas ponía en valor las 390 leyes que se han aprobado en las Cortes de Castilla y León durante estas más de tres décadas y nueve legislaturas. Unas normas que, según decía, «han servido para profundizar en el autogobierno, avanzar en la igualdad de las personas, proteger a las familias o defender la cultura y el castellano».

Los que han presidido el Parlamento autonómico en las nueve legislaturas (Dionisio Llamazares, Carlos Sánchez Reyes, Manuel Estella, José Manuel Fernández Santiago y María Josefa García Cirac) serán protagonistas del acto de mañana, al que ya han confirmado su asistencia más de 350 invitados, quienes recordarán así su etapa en la presidencia de la Cámara de Castilla y León.

«Es el momento de recordar y agradecer el esfuerzo y la generosidad de tantas y tantas personas que creyeron en este proyecto de Comunidad y que contribuyeron a su desarrollo desde esta institución», finalizaba Silvia Clemente.

Una fecha grabada por los tordesillanos

El 21 de mayo de 1983 es una fecha que ha quedado grabada en la mente de todos los tordesillanos. «Este día, Tordesillas se convirtió en el epicentro de Castilla y León y en punto de inflexión para el futuro de la Comunidad», destacaba el alcalde José Antonio González Poncela, quien agradecía la decisión de las Cortes de celebrar este acto en su municipio para rememorar otra vez las sensaciones de hace 35 años.