Castilla y León
Soria abrirá el nuevo centro penitenciario este año pero con cuatro de los ocho módulos construidos
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asegura que se hará así por razones de seguridad
El nuevo centro penitenciario de Soria abrirá este año pero lo hará con sólo cuatro de los ocho módulos construidos por razones de seguridad y operatividad, y seguirán un proceso similar al que se hiciera en su día con la cárcel de Málaga II.
Así lo anunciaba ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras reunirse con los representantes sindicales de la actual prisión soriana, UGT, Acaip, CSIF y CCOO, a quienes trasladaba el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con esta infraestructura «a la que como delegada y soriana no puedo renunciar», decía. Barcones recordaba que el Ejecutivo de España ya ha iniciado el proceso de equipamiento de la nueva dotación, que superará los cuatro millones de euros, y que sigue en marcha también la tramitación para la expropiación de los terrenos en los que se construirá el emisario de aguas residuales de la cárcel.
Trabajos que Siepse, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, prevé que puedan comenzar en apenas dos meses.
Barcones explicaba que dentro del objetivo de lograr la inserción laboral de todos los penados, también se ha iniciado en los talleres de instituciones penitenciarias la fabricación de sábanas, mantas, sillas para celdas, salas de estar, biblioteca, mesas de todo tipo, además de mobiliario diverso como perchas, cajas y televisiones, e incluso toallas y ropa laboral correspondiente a la dotación inicial del centro, así como colchones almohadas y todo lo necesario para posibilitar la habitabilidad del nuevo establecimiento penitenciario. «Con estos plazos, sigo pensando que los trabajos del colector podrían terminarse en 2019 y hacer realidad el compromiso de abrir la prisión este año asumido por el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la visita realizada en noviembre al cuartel de la Guardia Civil de Berlanga de Duero.», aseguraba la delegada,
El centro penitenciario de Soria dispondrá de ocho módulos de 72 celdas cada uno más otros tres de 36 celdas hasta las 684 celdas en módulos residenciales. A estas habría que unir las de ingresos, aislamiento y enfermería, que sumarían otras 152.
La plantilla pasará a ser más del doble que ahora
La apertura de cuatro módulos significará pasar de los actuales 110 trabajadores del centro penitenciario a 240. Estos recursos saldrán de la Oferta Pública de Empleo que se publicó el pasado mes de julio de 2018 y que cuenta con 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Ya se realizó el primer ejercicio y pronto se sabrá la fecha del segundo. Sólo restaría únicamente la prueba de aptitud médica para completar la oposición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar