Actualidad

Soria profundiza en su historia a través de la gesta de Numancia

El Instituto de Historia y Cultura Militar y el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible organizan unas interesantes jornadas que pretenden hacer entender el pasado para sentar las bases del futuro

El asedio de Numancia a manos del General romano Escipión ha cumplido 2.150 años de historia mientras que la ciudad de Soria presume ya de tener nueve siglos a sus espaldas.

Publicidad

Y profundizar en el análisis de los hechos históricos más remotos que suponen tanto la heroica gesta de Numancia como el origen de la capital soriana, para de esta forma poder entender mejor el presente y sentar las bases del futuro, es el objetivo que se han marcado el Instituto de Historia y Cultura Militar y el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible.

Ambas instituciones han organizado en colaboración también de la Fundación Científica Caja Rural de Soria y la patronal de empresarios (FOES) unas interesantes jornadas tituladas «Numancia y 900 años de Soria» que arrancaban ayer con la conferencia del General Miguel Alonso Baquer y finalizan hoy.

Durante su intervención, el militar destacaba la importancia de Numancia como hecho histórico al que los distintos reinos cristianos querían adscribirse para buscar el origen de su consolidación como reino hasta llegar a la reunificación con los Reyes Católicos y, seguidamente, con Carlos I, ser ya reino de España. «Todos querían buscar sus raíces en la gesta histórica», señalaba el General, para quien Numancia significa «un valor esencial» en el devenir de la historia de España.

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, también Conde de Ripalda, agradecía al Instituto de Historia y Cultura Militar así como al Jefe de Estado Mayor del Ejército por el impulso que han dado a estas jornadas. También destacaba su apoyo y su trabajo implicándose para que Numancia sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y para hacer entender la importancia de Numancia como paradigma de la libertad de la humanidad.

Publicidad

El Círculo Amistad Numancia acoge estas jornadas que finalizan este miércoles con las conferencias de la profesora Marisa Bueno Sánchez, a las doce del mediodía, y del Coronel José Manuel de Arnaiz Seco, a las siete de esta tarde, quienes harán un recorrido de la Soria islámica a la castellana o los avatares de una ciudad fronteriza.

Publicidad