Toda la información geográfica de Castilla y León, a golpe de «click»

Silván presenta un renovado portal que incluye los usos del suelo, catastro, bienes de interés cultural o espacios naturales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y Ángel M. Marinero, presentan el nuevo geoportal
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y Ángel M. Marinero, presentan el nuevo geoportal

Con un sólo golpe de «click» del ratón los interesados pueden conocer, de una manera rápida y gratuita, toda la información geográfica de Castilla y León. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presentó el nuevo geoportal de la Junta (Idecyl), www.cartografia.jcyl.es, que reúne la libre localización, visualización y descarga sobre cartografía topográfica, geología, usos del suelo, cartografía urbanística, bienes de interés cultural, espacios naturales, suelo industrial, información geográfica de la Política Agraría Comunitaria (PAC) o el catastro, entre otras cosas.

Silván señaló que el proyecto pone a disposición de los ciudadanos, en general, de las empresas y de las administraciones la información catrográfica de nuestra Comunidad. La web se puede utilizar para el análisis, planificación y estudio de cualquier actividad que se realice sobre el territorio renovando y actualizando contenidos bajo los principios de reutilización, transparencia y Gobierno Abierto.

Asimismo, aseguró que la herramienta está «renovada y mejorada» y es «sencilla, ordenada y de fácil manejo» para los usuarios. El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente añadió que la página web recoge datos que «cada vez son más reclamados por parte de los castellanos y leoneses».

En este sentido, destacó que el portal permitirá «ahorrar tiempo y costes» a los ciudadanos, empresas y administraciones.

Antonio Silván explicó que la herramienta permitirá a la Región mantenerse como «referencia» en la cartografía nacional, y recordó que la herramienta se ha elaborado con medios propios del Gobierno Herrera, y «tras muchos años de trabajo y dedicación».

Respecto al contenido del portal, que con el paso de los años serán infinitos los datos que se podrán encontrar, se puede consultar la cartografía topográfica de todo el territorio a escala 1:10.000 y 1:5.000. Desde el Idecyl también se puede acceder a la comparativa de los cambios en el territorio de los últimos años, a través de la activación de la capa de ortofotografías con información del estado de diferentes puntos de la Región.

Regenación urbana

Por otra parte, Silván anunció que mañana saldrá a información la Ley de Regeneración Urbana, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), con el fin de crear una norma basada en los principios de «regeneración y rehabilitación», ya que las «ciudades deben crecer desde dentro, aplicando la rehabilitación de los espacios urbanos y de las viviendas existentes».