Valladolid

Trabajadores de Tragsa se encierran en Valladolid en protesta por el ERE planteado por la empresa

Trabajadores de Tragsa encerrados en Valladolid en protesta por el ERE planteado por la empresa
Trabajadores de Tragsa encerrados en Valladolid en protesta por el ERE planteado por la empresalarazon

El Comité de Castilla y León, junto a trabajadores afectados por los despidos en Tragsa se encerraron en las instalaciones de la capital vallisoletana desde las 20,00 horas del 31 de diciembre, como signo de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa que afecta a 300 trabajadores, 140 de los cuales son de Castilla y León. La dirección de la empresa pública comunicó oficialmente a los sindicatos su intención de seguir adelante con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el día de Nochevieja, que ya tiene el triste de honor de ser el mayor ajuste de plantilla en una empresa pública española.

El presidente del Comité de Empresa, Ángel Hernández, explicó a Ical que la situación de la empresa no es la misma que hace dos años y este ERE, a su juicio, está «injustificado» y es «innecesario», al tiempo que los despidos se están llevando a cabo «con nocturnidad y alevosía».

Por estos motivos que han señalado, permanecerán encerrados en señal de total apoyo hasta el próximo lunes, 4 de enero, que se celebrará una nueva reunión del Comité de Empresa con el fin de buscar una solución a esta situación.

Tragsa es una empresa pública dependiente de SEPI, que hace dos años decidió ejecutar un ERE de 726 trabajadores. Los representantes de los trabajadores, añadió, siempre le ofrecieron a la Dirección alternativas económicas para que no se produjeran despidos traumáticos, pero aquélla nunca los aceptó.

Actualmente, Tragsa tiene un beneficio de casi dos millones de euros, que si no fuera por la aventura internacional (ocho millones) y otros pagos pendientes, ascenderían a más de 20 millones de euros. La plantilla actual de la empresa es de 3.800 trabajadores fijos y 2.900 trabajadores eventuales.