Política

Castilla y León

Tramitación urgente para los cambios en la carrera profesional de los funcionarios

Las Cortes dan luz verde a acortar el plazo de enmiendas a la ley del PP, que se aplicará en 2020

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León dirigida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto al vicepresidente primero de la mesa, Ramiro Ruiz Medrano; y la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez
Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León dirigida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto al vicepresidente primero de la mesa, Ramiro Ruiz Medrano; y la vicepresidenta segunda, Ana Sánchezlarazon

Las Cortes de Castilla y León tramitarán por la vía urgente, con la reducción de los plazos para presentar enmiendas, las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios sobre los cambios en la carrera profesional de los empleados públicos de la Comunidad.

La Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes dio luz verde, con los votos favorables de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto contrario de Podemos, a que el plazo para presentar modificaciones a la proposición de ley presentada por los populares para extender la carrera al personal de la escuela concertada, 94 personas en total, se acorte al 21 de este mes.

De este modo, el procedimiento legislativo se agilizaría, de la misma manera que ocurrirá con la proposición de ley impulsada por la oposición para mejorar las condiciones laborales de los veterinarios y el personal sanitario no asistencial para que pasaran a formar parte de la Consejería de Sanidad.

Sobre el contenido de las propuestas los portavoces de los grupos mantuvieron sus diferencias, que se traducirán en enmiendas a los textos, con la principal planteada por el PSOE a la proposición popular, en el sentido de que «no se entiende la urgencia para tramitar una norma que prevé su aplicación en 2020, por lo que su portavoz, Luis Tudanca, propuso adelantar su implantación antes de las elecciones de mayo.

En este sentido, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez, calificó la «idea» de Tudanca de «demagogia o mala fe». No en vano, recordó que es «imposible materialmente» porque, una vez aprobada la ley en 2019, es necesario dar pasos para el desarrollo del reglamento, que será el documento que marque las condiciones de la posterior convocatoria de la carrera profesional.

A ello, el socialista replicó que la proposición de ley de la carrera profesional es una «maniobra electoralista» del presidente del Grupo Popular y candidato a presidir la Junta en las próximas elecciones, Alfonso Fernández Mañueco. Su lectura es que la tramitación «tiene más que ver con el miedo electoral de Fernández Mañueco que con la verdadera intención de mejorar las condiciones del personal público en la Comunidad».

Finalmente, consideró que el PP solicitó la tramitación vía urgencia de su proposición después de que el 20 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le diera un «auténtico varapalo» al declarar nulo el acuerdo por el que se aprobaba el catálogo de puestos tipo de personal funcionario.