Castilla y León

Tudanca alaba a los voluntarios que sostienen ayuntamientos

Mikel Torres, Luis Tudanca y Miguel Torres aplauden al alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla.
Mikel Torres, Luis Tudanca y Miguel Torres aplauden al alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla.larazon

El secretario del PSOE de Castilla y León ensalza el ‘‘Fuero de Brañosera’’ como símbolo del municipalismo, que ha sufrido «muy graves ataques».

El ‘‘Fuero de Brañosera’’ como «símbolo» del municipalismo que ha sufrido «graves ataques» y del reconocimiento al «ejército de voluntarios» que sostiene los ayuntamientos de España. Es lo que reivindicó el secretario regional socialista, Luis Tudanca, durante el XXIII Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera que este año, 1.192 años después, se ha querido conmemorar el 40 aniversario del inicio de la Transición Democrática Española.

Tudanca aseguraba que en Brañosera se encuentra «el germen del municipalismo, de los ayuntamiento y de la Democracia» y que gracias a aquellos primeros pobladores, a los que el conde Munio Núñez otorgó en el año 824 la primera carta puebla, «hoy Castilla y España son lo que son». Es por ello que anunciaba que el PSOE registrará en el Congreso de los diputados una Proposición no de Ley para reivindicar lo que significa Brañosera y para fortalecer la celebración del 12 centenario del Fuero de Brañosera, que se celebrará en 2024.

Un aniversario que, según Tudanca, «tiene que servir para la reflexión», para reivindicar el municipalismo y la participación de los vecinos en los asuntos públicos y para la mejora de la democracia.

Además, el líder de los socialistas en la Comunidad ha reclamado la implicación en esta celebración de todas las instituciones, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Brañosera «como punta de lanza y símbolo del municipalismo».

También ha recalcado que este aniversario tiene que servir para reconocer a toda la gente que desde los ayuntamientos de España están haciendo una labor desinteresada. «Un ejercicio de voluntarios» que, según Tudanca, se dedica a sostener en los ayuntamiento y las posibilidades de un territorio que, lamentablemente en Castilla y León, tiene muchas dificultades y una sangría poblacional muy importante.

Mientras, el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, ha recordado que Brañosera es un «lugar histórico» y que la carta puebla que se concedió a sus pobladores en el año 824 es un «hito» que ha dado como resultado la repoblación de Castilla y León y por tanto la construcción de España.

También ha incidido en la importancia de este fuero como un «hito» importante dentro de la historia del municipalismo en España y de las instituciones democráticas, ya que «éste tiene su origen en Brañosera muchos años antes de que en España se eligiera la democracia como forma de vida».

Fue en el año 824 cuando el conde Munio Núñez entregó la primera carta puebla a los pobladores Brannia Osaria, dándoles derechos y libertad para gestionarse y gobernarse y convirtiendo el lugar en la primera organización administrativa local, germen de los actuales consistorios.