Tudanca anima al retorno del talento profesional y científico

El líder regional de los socialistas propone, también, industrializar los pueblos de la Comunidad aún más

El secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, durante la jornada sobre industrialización celebrada en Segovia
El secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, durante la jornada sobre industrialización celebrada en Segovia

Una apuesta decidida por el retorno del talento profesional y científico. Un pacto industrial que incremente la investigación, el desarrollo y la innovación, así como planes de choque en sectores como el forestal, las infraestructuras o la extensión de la banda ancha, son algunas de las propuestas que puso encima de la mesa el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, para afrontar el problema de la des población en la Comunidad. «Y todo ello con presupuesto y propuestas concretas para mejorar los servicios públicos para que, independientemente de dónde se viva, se tenga las mismas oportunidades», declaró en tierras segovianas.

Por ello, el secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, animó a los castellanos y leoneses a confrontar el modelo del PSOE en materia de lucha contra la despoblación con el del PP que lleva 30 años gobernando la Comunidad y que ha llevado a Castilla y León a la actual situación de crisis demográfica, dijo.

Tudanca, realizaba estas declaraciones al participar en la Jornada «La reindustrialización de la provincia de Segovia» en la localidad segoviana de Nava de la Asunción, defendió el modelo socialista de lucha contra la despoblación basado en incentivos fiscales y medidas estratégicas para cambiar el rumbo de la Comunidad.

«Si queremos hacer lo mismo, no tenemos más que mirar hacia Zamora donde Rajoy ha anunciado una estrategia que ya comprometió hace un año y medio en la Conferencia de Presidentes y a la que no dedica ni un euro en los presupuestos», remarcó el socialista.

A su juicio, venir a Zamora a reunir al PP de Castilla y León y al de Madrid para trabajar en la lucha contra la despoblación es como «ir a una convención de pirómanos a presentar un plan de lucha contra los incendios». «No creo que aquí puedan aprender nada del PP, ni de la Junta en términos de despoblación porque su política nos ha llevado a esta situación», incidió.

Por ello, abogó por cambiar la situación, confió en que puede hacerse y de que «otro rumbo es posible» para revertir la situación en términos de empleo y de servicios públicos. En esta materia, añadió, el PSOE apuesta por dedicar presupuestos concretos para poner en marcha medidas pactadas con la sociedad que es quien sufre esta situación y la vive cada día.

Tudanca también se refirió a la «dramática situación» que vive la Comunidad en materia demográfica, con la pérdida de 100.000 habitantes en los últimos diez años, así como las previsiones que pronostican una disminución de otras 260.000 personas en una década.

Una tesitura «sin precedentes en la historia desde la pandemia de la gripe en 1918», según el líder socialista quien la ha atribuido a las políticas que está desarrollando el PP.