Elecciones Generales 2016

Tudanca dice que en la Región no se crea empleo y se exportan parados y población

Garoña y el «fracking» entran en campaña. El PSOE cerrará definitivamente la central nuclear si gobierna

Tudanca, Ander Gil, Idoia Mendía y Aitana Hernando conversan en la calle, ayer en Miranda de Ebro
Tudanca, Ander Gil, Idoia Mendía y Aitana Hernando conversan en la calle, ayer en Miranda de Ebrolarazon

Garoña y el «fracking» entran en campaña. El PSOE cerrará definitivamente la central nuclear si gobierna

El líder de los socialistas en Castilla y León prosigue con una intensa campaña en la que va a dos actos diarios en la Comunidad. Salamanca y Miranda de Ebro eran las paradas ayer para Luis Tudanca. En la capital salmantina por la mañana, con el empleo, la reforma laboral y las pensiones como protagonistas, mientras que en la localidad burgalesa, ya por la tarde, era el fracking y la central nuclear de Garoña los temas de fondo.

En la ciudad del Tormes, y en compañía de Luz Rodríguez, secretaria federal de Empleo del PSOE, Tudanca aseguraba que en Castilla y León «no se crean puestos de trabajo porque aunque haya 15.000 parados menos, hay también 26.000 habitantes menos», y denunciaba que lo único que se está haciendo en esta Comunidad «es exportar desempleados y población». El líder socialista decia que en estos momentos hay 150.000 trabajadores cdobrando 600 euros o menos insistía en que lo que necesita España, en general, y Castilla y León, en particular, es un nuevo modelo productivo «que rapuesta por la Investigación+Desarrollo e Innovación (I+D+I) y que recupere los salarios dignos y las oportunidades para que la gente pueda vivir y trabajar en nuestra Comunidad». Al respecto, Luz Rodríguez afirmaba que si el PSOE logra gobernar derogará la reforma laboral «y creará empleo con derechos para dignificar el trabajo y garanizar las pensiones del mañana». Al respecto, advertía de que éstas correrán grave riesgo si sige Rajoy de presidente.

En Miranda de Ebro, Tudanca estaba arropado por su homóloga del País Vasco, Idioa Mendía, por el candidato al Senado, Ánder Gil, y por la alcaldesa Aitana Hernando. Allí, confiaba en que Mendía pueda ser la próxima lehendakari «para potenciar las relaciones entre Castilla y León y el País Vasco y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Igualmente, el dirigente socialista demandaba la liberalización de la AP-1, por la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Miranda de Ebro y el enlace de ésta con la denominada «Y» vasca.

Por su parte, Idoia Mendía avanzaba que si el PSOE gobierna en España cerrará definitivamente la central nuclear burgalesa de Garoña, y trabajará para que la extracción de gas del subsuelo a través de la técnica conocida como «fracking» , no sea una realidad en estas tierras limítrofes entre Burgos y el País Vasco.