PSOE
Tudanca sugiere una consulta y sosiego ante el Toro de la Vega
El líder del PSOE califica de «intolerables» las amenazas recibidas por el alcalde de Tordesillas
El secretario general del PSCyL y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, pidió calma, sosiego, tranquilidad y responsabilidad ante la celebración el próximo día 15 de septiembre del festejo del Toro de la Vega, y sugirió al alcalde que consulte a los vecinos para que sean éstos los que decidan el futuro del polémico torneo.
Tudanca, durante una rueda de prensa en el Parlamento regional en la que presentó una iniciativa en materia de Función Pública, fijó la posición del PSCyL, que pasa por el respeto a todas las posiciones y por la denuncia ante comportamientos de intentos de agresión al alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, que ha tenido que cerrar sus cuentas en las redes sociales.
«Es intolerable, no es justo», aseveró el dirigente socialista, que también rechazó que representantes del partido animalista irrumpieran en un acto de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en Barcelona, cuando éste ha sido claro en su opinión, contraria al festejo, informa Ical.
Tudanca salió en defensa del regidor de Tordesillas y recordó que organiza el evento para garantizar la seguridad de quienes acuden las mismo, pero subrayó que no tiene competencias para impedir o prohibir su celebración, sino que esas corresponden a la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, el dirigente socialista no respondió a sí comparte la posición de Sánchez, al mostrarse «avergonzado» por esa celebración y afirmar que la prohibirá si llega al Gobierno, así como al decir que González Poncela actúa como alcalde y no como miembro del PSOE. «Es un alcalde del PSOE», aseveró Tudanca que, añadió que el secretario general ,da su opinión.
Tras manifestar que él no es taurino, abogó por el respeto de todas las opiniones y subrayó que el rechazo, de la forma en que se está haciendo, lleva al riesgo de que se convierta en una cuestión identitaria del pueblo y sea defendido por quienes incluso no están a favor del Toro de la Vega.
«Se ha puesto el foco en el alcalde, que ni elaboró la orden ni la puede prohibir», recalcó el dirigente autonómico, convencido de que la solución pasa por el diálogo en el municipio, ya que todas las formaciones políticas se han posicionado a favor del festejo, y por una consulta a los vecinos para decidir su futuro.
Por otra parte, la oposición socialista exigió la devolución «inmediata» de la paga extraordinaria no abonada en 2012 a los empleados públicos por entender que ha llegado el momento ante un crecimiento superior al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto. Por eso, tachó de «electoralista» el anuncio del Gobierno, mientras que duda de la intención de la Junta tras observar que el consejero de Presidencia no lo mencionó en su comparecencia en las Cortes. Tudanca detalló la proposición no de ley en la que se insta a la Junta a adoptar las medidas necesarias para la «inmediata» devolución a los fucncionarios de esta paga no abonada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar