Turismo y gastronomía de la Región acaparan Fitur este fin de semana

Se presentan más de una veintena de actividades para promocionar la oferta cultural y de ocio de Castilla y León

Actuación del grupo musical The Bright, ayer en el estand de Castilla y león en Fitur

El estand de Castilla y León sigue sorprendiendo a propios y extraños en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que cierra hoy sus puertas en Madrid. Actuaciones musicales, demostraciones gastronómicas, catas de vinos, coloquios sobre la evolución del ser humano, exposiciones, ofertas de ocio y tiempo libre, talleres... y así hasta más de una veintena de actividades programadas durante todo este fin de semana, que están haciendo las delicias del numeroso público asistente al mejor escaparate turístico existente.

La jornada de ayer fue especialmente intensa. Las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León (Segovia, Ávila y Salamanca) dieron a conocer los detalles de los festivales que acogerán para este año. Entre ellos, las fechas de celebración. Así, ya se conoce que el Festival Internacional de Títeres « Titirimundi» se celebrará 14 al 18 de mayo en Segovia, el Festival de Arte de Salamanca (Fácyl), del 6 al 11 de junio; y Festival Internacional del Circo (Cir&Co), del 11 al 14 de septiembre en Ávila.

Igualmente, el científico Juan Luis Arsuaga Arsuaga, expuso los últimos avances en evolución humana se durante una charla-coloquio titulada «El Hombre Cavernario y la fascinación por los orígenes», que compartió con el escritor Jon Juaristi. Ambos conversaron animadamente durante una hora y realizaron una profunda reflexión sobre temas como la evolución, la cultura y la ciencia, en la que los numerosos asistentes formarán parte activa.

También, la minería y la siderurgia tuvo su protagonismo en un momento complicado para el sector, de la mano de José Vicente Casado, investigador del Museo de la Siderurgia y de la Minería de León, que hizo un sugerente y divulgativo viaje sobre la historia de la tierra a través del carbón. Los más pequeños de cada casa pudieron disfrutar también de un divertido taller sobre costumbres y tradiciones organizado por el Museo Etnográfico.

También continuaron las fases finales del 'Showcase', que comenzó en la pasada edición de la feria Intur. Se trata de un 'casting' que persigue descubrir y promocionar a jóvenes talentos de Castilla y León en diferentes disciplinas artísticas que buscan una plaza en alguno de los tres festivales en las ciudades Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León o en la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

Las demostraciones sobre artes escénicas se completan con 'Senderos de Cultura', pequeños pases artísticos protagonizados por actores de la Comunidad que se han venido desarrollando periódicamente durante los tres días de visitas profesionales con el fin de que los compradores del destino se interesen por su faceta más cultural y que continúan este fin de semana. Demostraciones de cocineros de Segovia, Ávila y Salamanca, que mostraron sus habilidades; catas de sumilleres en la que se potenciarán los vinos de la Ribera del Duero y la Ribera del Arlanza; y una actuación del Noneto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, completaron la oferta cultural y de ocio que presentó ayer Castilla y León en Fitur, que tuvo una gran acogida de público y crítica.