Un docente de la Universidad de Burgos, finalista como mejor profesor de España

Los nominados a estos galardones lo son a propuesta del alumnado

El profesor de la UBU, David Hortigüela, en una de las actividades que coordina
El profesor de la UBU, David Hortigüela, en una de las actividades que coordina

El profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Burgos (UBU), David Hortigüela Alcalá, ha sido seleccionado entre los diez finalistas de los premios «Educa Banca» que reconocen a los mejores docentes de España en las diferentes etapas educativas.

Los nominados a estos galardones lo son a propuesta del alumnado y familiares de los menores en el caso de Educación Infantil y Primaria. El objetivo es realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de sus estudiantes, así como su importancia para la sociedad.

Todos los finalistas, entre los que también se encuentran dos profesores de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell Almuzara y Alicia Armentia Medina, han sido seleccionados entre las 1.849 propuestas presentadas de todos los niveles, de las cuales 356 correspondían a la etapa universitaria, donde la UBU contaba con diez docentes en esta primera selección.

Los criterios a tener en cuenta para su elección son la calidad docente, la satisfacción del alumnado, la proyección docente en la sociedad, la investigación y transferencia del conocimiento, la formación y reciclaje de conocimientos, la transmisión de valores e innovación el uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, David Hortigüela es Doctor Internacional en Educación y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, consiguió el premio extraordinario en el Máster de Educación y Sociedades Inclusivas que cursó.

Se trata también del director del Área de Didáctica de la Expresión Corporal y secretario del Departamento de Didácticas Específicas. Asimismo, es especialista en modelos pedagógicos y metodologías abiertas y participativas en la Educación Física, en evaluación formativa y compartida y en la formación inicial del profesorado.

Finalmente, es participante en varios proyectos de investigación nacionales y europeos vinculados con la formación docente.